Calculadora IMC ¿qué es y para qué sirve?

 

Una buena manera para conocer si tu peso es saludable, tomando en cuenta factores como tu estatura, peso y sexo, es calcular tu índice de masa corporal (IMC). En este caso, el IMC puede servirte para calcular qué tanta grasa corporal tienes en el cuerpo, especialmente para adecuar un plan para adelgazar o engordar, si fuese necesario. Además, ser obeso sobrecarga al corazón, por lo que puede llevar a que se presenten graves problemas de salud.

El IMC es un número con el que puedes determinar si tu masa corporal se encuentra en un nivel saludable. Este elemento se ha utilizado como indicador nutricional desde principios de 1980; en la actualidad, es el método más práctico para averiguar el grado de riesgo asociado con la obesidad. Para su cálculo existen diferentes sistemas, en este caso, analizamos la calculadora IMC ¿qué es y para qué sirve?

Por medio de una calculadora IMC, es posible observar el estado nutricional. Al realizar el cálculo, obtienes un valor que indica si te encuentras por debajo, dentro o excedido del peso establecido como normal según tu tamaño físico. Además, una vez informado puedes tomar las medidas necesarias para lograr y mantenerte en un nivel adecuado.

Calculadora IMC ¿cómo lo hago?

Para calcular el índice de masa corporal, es necesario realizar una operación muy sencilla.

  • Multiplica el peso en libras por 703.
  • Divide esa respuesta por la estatura en pulgadas.
  • Divide esa respuesta por la estatura en pulgadas de nuevo.

Por ejemplo, una mujer de 270 libras (122,5 kg), que mide 68 pulgadas (1,70 m) de estatura, tiene un índice de masa corporal de 41,0. Es decir, IMC= (((270×703)/68)/68)=41,04.

Calculadora IMC ¿qué es y para qué sirve?

A continuación, utiliza la tabla que presentamos para ver en qué categoría ingresa tu IMC y si es necesario preocuparte por el peso o no:

  • IMC inferior a 18,5: por debajo del peso.
  • IMC de 18,5 a 24,9: normal.
  • IMC de 25,0 a 29,9: con sobrepeso.
  • IMC de 30,0 a 39,9: con obesidad media.
  • IMC de más de 40: obesidad extrema o de alto riesgo.

Consideraciones

Es importante mencionar que el índice de masa corporal no siempre es una forma precisa para decidir si una persona necesita o no bajar de peso. Si tienes más o menos músculo de lo normal, tu IMC puede no ser una medida perfecta de la cantidad de grasa corporal que posees.

  • Fisicoculturistas: debido a que el músculo pesa más que la grasa, las personas que son inusualmente musculosas, como los fisicoculturistas, pueden tener un índice de masa corporal alto.
  • Ancianos: en los años de vejez, a menudo, es mejor tener un índice entre 25 y 27 en lugar de un índice inferior a 25. En una persona mayor de 65 años, por ejemplo, un índice de masa corporal ligeramente superior puede ayudar a proteger contra el adelgazamiento de los huesos (osteoporosis).
  • Niños: pese a que hay una gran cantidad de niños obesos, no es recomendable utilizar este cálculo de IMC para evaluar. En estos casos, es mejor hablar con el pediatra o el personal de enfermería acerca del peso apropiado según la edad del niño.

En cualquiera de los casos, los médicos pueden utilizar métodos diferentes para decidir si una persona tiene sobrepeso, especialmente tomando en cuenta el perímetro de la cintura y la proporción de la cintura a la cadera. El IMC solo no puede predecir los riesgos para tu salud, pero la mayoría de expertos sugieren que un índice superior a 30 no es saludable.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer