Ejercicios de Kegel mujeres

 

Con el paso de los años, la zona vaginal de la mujer tiende a ‘aflojarse’. Es probable que tu pareja se haya quejado de no sentir igual. Además de los años, la pérdida de colágeno y sobre todo el tener hijos, son condiciones que llevan a que los músculos de la pared interna de la vagina pierdan fuerza. Quien le diga a una mujer embarazada que ‘sus músculos vaginales volverán a la normalidad luego del parto’, le estará mintiendo abiertamente.

Contrario a la percepción común, la vagina no se relaja ni altera su tamaño, son los músculos de la entrada los que se relajan y pierden su tonicidad. La condición en la que los músculos de las paredes internas de la vagina se debilitan es conocida como ‘vaginal relaxation syndrome’ o síndrome de la relajación vaginal. No obstante, los ejercicios de Kegel mujeres pueden ser una forma de tratar la incontinencia urinaria y facilitar las labores de parto, aunque también se ha comprobado su efectividad para quienes buscan incrementar su placer sexual.

Causas del debilitamiento del suelo pélvico

  • Embarazo: por el peso del útero.
  • Parto: al pasar el bebé a través de la vagina.
  • Posparto: ejercitar precozmente abdominales o realizar saltos, practicar deportes o llevar pesos.
  • Deportes: en especial los de saltos y de impacto.
  • Menopausia: por los cambios hormonales, debido a que producen pérdidas de flexibilidad y atrofia e hipotonía.
  • Herencia: dos de cada diez mujeres sufren de debilidad innata en los músculos del suelo pélvico.
  • Hábitos cotidianos: retener la orina, vestir prendas demasiado ajustadas, practicar canto, tocar instrumentos de viento.
  • Otras causas: obesidad, estreñimiento, tos crónica, estrés y otras.

Ejercicios de Kegel mujeres

Cómo hacer ejercicios de Kegel mujeres

Lo primero es saber dónde se ubica el músculo de la plataforma pélvica, para ello puedes introducir uno de tus dedos limpios en tu vagina y contráela como cuando retienes la orina. Si sientes que los músculos te aprietan el dedo, significa que están en buena forma, si no, no debes afanarte, si sigues una rutina propuesta por especialistas, pronto lograrás que lo estén.

Ejercicio Kegel 1

Haz de cuenta que quieres detener el flujo de la orina y contrae los músculos, tirando de ellos hacia arriba. Mantenlos apretados por 5 segundos y luego libéralos respirando suavemente. Repite el ejercicio 10 veces. En la medida que se fortalecen, puedes incrementar el número de segundos de contracción hasta llegar a los 20.

Ejercicio Kegel 2

Contrae y relaja los músculos lo más rápidamente que puedas hasta agotarte o hasta que hayan pasado por lo menos 2 minutos. Incrementa el tiempo hasta alcanzar los 10 minutos.

Recuerda que una vez hayas identificado los músculos del suelo pélvico, puedes hacer tus ejercicios de Kegel mujeres cuando y donde quieras, ya que nadie sabrá que los estás haciendo. Sin embargo, si luego de realizar los ejercicios te sientes fatigada, con dolor en la espalda o músculos abdominales, o con irritabilidad nerviosa, significa que estás apretando con los músculos abdominales, la espalda, los muslos o los glúteos. Intenta relajarte y contraer solamente los músculos del suelo pélvico.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer