Colesterol HDL y LDL

 

Desde hace bastante tiempo, muchas de las personas tienden a catalogar al colesterol como malo y perjudicial para la salud, aunque realmente no sea así, o al menos no en su totalidad. En este caso, debemos mencionar que existen dos clasificaciones de colesterol, siendo uno el Colesterol HDL o denominado como Colesterol bueno, mientras que por otro lado se encuentra el Colesterol LDL o también conocido como Colesterol malo.

Una excelente forma de prevenir cualquier tipo de inconveniente cardíaco relacionado a altos niveles de colesterol, es precisamente a través de revisiones frecuentes con respecto a los niveles de éste en la sangre, y además, conocer los niveles específicos de sus dos clasificaciones: colesterol HDL y LDL.

Además, la Asociación Americana del Corazón, ha clasificado los niveles de colesterol en tres categorías como:

1. Menos de 200 mg/dL (óptimo)

Este es el nivel que se busca tener, debido a que con el mismo se presenta un menor riesgo a desarrollar cardiopatía coronaria. Cuando los niveles de colesterol son de 200 mg/dL o mayores, se corre un mayor riesgo de presentar problemas de salud.

2. De 200 a 239 mg/dL

Este es precisamente el límite de riego. Con este nivel de colesterol, se obtiene una señal de alerta.

3. De 240 mg/dL o más

Se trata del catalogado como colesterol alto. Si una persona maneja estos niveles cuenta con más del doble de probabilidades de riesgo de presentar cardiopatía coronaria a diferencia de personas que manejan niveles inferiores de 200 mg/dL.

Colesterol HDL y LDL

Colesterol HDL (bueno)

Las Lipoproteínas de alta densidad o más conocidas como Colesterol HDL, actúa como un equipo de mantenimiento en las paredes internas de las venas (el endotelio). Debemos resaltar que el daño al endotelio, es la parte inicial del proceso de la arteriosclerosis. Uno de los beneficios de colesterol HDL, es que contribuye en la reparación y mantenimiento del endotelio, así se puede evitar un paro cardíaco o derrame cerebral debido a la arteriosclerosis.

Niveles de colesterol HDL

En mujeres: los niveles de colesterol bueno inferiores de 50 mg/dL son considerados como bajos. El rango promedio de buenos niveles de este colesterol en mujeres es de 50 a 60 mg/dL.

En hombres: los niveles inferiores de 40 mg/dL de colesterol HDL son considerados como bajos. El nivel promedio de colesterol bueno tiende a ser de 40 a 50 mg/dL en hombres.

Colesterol LDL (malo)

Este tipo de colesterol suele acumularse en las paredes de las venas y arterias. Cuando los niveles de colesterol malo son altos, representan mayores riesgos de sufrir un infarto o embolia. La característica buena del colesterol LDL es que, si se conocen sus niveles, puede determinarse el grado de riesgo de sufrir una cardiopatía.

Niveles de colesterol LDL

Los niveles inferiores a 100 mg/dL son considerados como óptimos. Mientras que niveles de 100 a 129 mg/dL, son aceptables; niveles de 130 a 159 mg/dL son catalogados como ‘limítrofe’. De 160 a 189 mg/dL son niveles considerados como altos; e igual o mayores a 190 mg/dL se consideran como muy altos.

Para este tipo de colesterol, resulta más importante acudir al médico, debido a que los niveles óptimos varían entre cada persona, un nivel bueno para alguien pudiese no serlo para otro individuo. De cualquier forma, los niveles bajos de colesterol malo, son relacionados a menores posibilidades de presentar infartos u otro tipo de problemas cardiacos.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer