Colesterol LDL bajo

 

La mayor parte del colesterol es transportado en la sangre unida a proteínas, donde se forman unas partículas llamadas lipoproteínas de baja densidad o LDL (por las siglas de Low Density Lipoproteins). Además, cuando la célula necesita colesterol para la síntesis de membrana, produce proteínas receptoras de LDL y las inserta en su membrana plasmática.

Por otro lado, existen algunos estudios que sugieren una posible relación entre los niveles bajos de colesterol LDL (malo), con un riesgo mayor de sufrir de cáncer. Estos estudios, se basan en la observación de 201 pacientes de cáncer y de 402 pacientes que no sufrían de dicha enfermedad. Encontrando que los pacientes que nunca utilizasen fármacos para la reducción de colesterol, habían tenido niveles bajos de colesterol LDL durante un promedio de 19 años previamente al diagnóstico de cáncer.

Estos hallazgos sugieren que pudiese haber cierto mecanismo subyacente que afecta tanto al colesterol LDL bajo, como el riesgo de padecer cáncer. Aunque otros expertos, advierten que el hallazgo es preliminar, y que se sabe que con la reducción de los niveles de colesterol LDL, es posible disminuir las probabilidades de la principal causa de muerte, específicamente hablando de la enfermedad cardíaca.

Sin embargo, estudios anteriores sobre medicamentos reductores de colesterol, sugieren una fuerte relación entre los bajos niveles de colesterol LDL y el riesgo de cáncer. Este estudio se centra en la investigación de la asociación entre niveles bajos de colesterol malo, y el riesgo de padecer cáncer; aunque en un período extenso sólo en pacientes de cáncer que jamás hubiesen tomado algún medicamento para reducir el colesterol.

Colesterol LDL

En este sentido, debemos destacar un cierto debate sobre la posible contribución de los medicamentos utilizados para reducir el colesterol, con la aparición de cáncer, aunque hasta ahora toda la evidencia científica demuestra que dichos fármacos no aumentan el riesgo de cáncer. Apuntando incluso, que era necesario sacar los fármacos de la ecuación, para observar únicamente la relación entre el cáncer y el colesterol LDL bajo en aquellas personas que no hubiesen tomado estatinas ni otros medicamentos para la reducción del colesterol.

Aunque este tipo de estudios ha descubierto una asociación entre niveles bajos de LDL y un mayor riesgo de cáncer, no ha sido probada una relación casual. Además, según algunos expertos, el hecho de reducir el colesterol LDL, contribuye significativamente en la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares, pero aún así, la asociación entre el colesterol LDL bajo y el cáncer, continua como una hipótesis que requiere una mayor evaluación.

En términos generales, debemos dejar algo muy en claro, pues los diferentes hallazgos no sugieren que tener los niveles bajos de colesterol LDL, estén asociados de alguna forma al desarrollo del cáncer; por lo que podemos decir y recomendar a todos los pacientes de colesterol LDL alto, a continuar con el tratamiento recomendado para su reducción, especialmente con el objetivo de prevenir la enfermedad cardíaca.

En este sentido, los propios expertos indican que no existe una evidencia que indique que la reducción del colesterol LDL con fármacos, predisponga el riesgo de cáncer de alguna forma; aunque lo que sí se sospecha, es que exista un posible mecanismo subyacente que pueda afectar tanto el cáncer como el colesterol LDL bajo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer