Medicamentos para tratar la hipercolesterolemia

 

Entre las mejores alternativas para el tratamiento de la hipercolesterolemia o colesterol alto, se encuentra el cambio del estilo de vida y realizar diferentes rutinas de ejercicio, además de llevar una dieta saludable. Sin embargo, en algunos casos en los que estas opciones no surten mayores efectos, pues el colesterol de la sangre continúa muy elevado –especialmente el colesterol LDL-, es posible que el médico pueda recomendar algunos medicamentos para su tratamiento.

En estos casos, la elección de un medicamento en específico o combinación entre ellos, dependerá de diversos detalles que presente el paciente. Entre estos factores, puede influir la edad, salud actual y posibles efectos secundarios. Además, entre los medicamentos que pueden ser recetados encontramos algunos de los que repasamos a continuación.

Estatinas

Las estatinas se encuentran entre los medicamentos que suelen recetarse más comúnmente para la reducción del colesterol. Éstas se encargan de bloquear una sustancia que el hígado requiere para la producción de colesterol, eliminándolo así de la sangre. Las estatinas también colaboran con el organismo con la reabsorción del colesterol de los depósitos acumulados en las paredes de las arterias, algo que también ayuda a revertir la enfermedad arterial coronaria.

Entre las opciones más frecuentes de derivados de estatinas para el tratamiento de la hipercolesterolemia, podemos mencionar las que incluyen atorvastatina (Lipitor), fluvastatina (Lescol), lovastatina (Altoprev, Mevacor), pravastatina (Pravachol), rosuvastatina (Crestor) y simvastatina (Zocor).

Medicamentos para tratar la hipercolesterolemia

Ácidos biliares-resinas de fijación

En la producción de ácidos biliares, el hígado utiliza el colesterol, una sustancia que se convierte en necesaria para la digestión. La colestiramina en algunos medicamentos (Prevalite, Questran), colessevelam (Welchol) y colestipol (Colestid), se encargan de reducir el colesterol de una forma indirecta a través de la unión de ácidos biliares. Este tipo de acciones hacen que el hígado utilice el exceso de colesterol en la producción de mayores niveles de ácidos biliares, reduciendo así el nivel de colesterol en la sangre.

Inhibidores de la absorción de colesterol

El intestino delgado tiene la tarea de absorber el colesterol de la dieta y liberarlo en el torrente sanguíneo. De esta forma, el ezetimibe fármaco (Zetia), cuenta con la capacidad de reducir el colesterol en la sangre por medio de la limitación de absorción de colesterol de la dieta. El ezetimibe fármaco puede ser utilizado en combinación con cualquier otro derivado de la estatina.

Combinación entre el inhibidor de la absorción de colesterol y una estatina

Vytorin es un fármaco resultante de la combinación de ezetimibe con simvastatina, que posee la propiedad de disminuir la absorción del colesterol de la dieta en el intestino delgado, y también de la producción de colesterol en el hígado. Aunque aún se desconoce si Vytorin resulta más útil  en la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca, frente al trabajo que realiza la simvastatina por sí misma.

Palabras finales

Pese a que la mayor parte de medicamentos para el colesterol son bien recibidos en la mayoría de casos, la efectividad de cada tratamiento siempre variará. Además, es posible encontrarse con ciertos efectos secundarios como dolores musculares, dolor de estómago, estreñimiento, náuseas y diarrea, entre otros.

Si decides tomar alguno de estos medicamentos para controlar el nivel de colesterol en la sangre, es probable que el médico te recomiende realizar algunas pruebas de función hepática cada pocos meses, esto especialmente para supervisar el efecto que tenga el medicamento sobre el hígado.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer