Regístrate | Entra o conéctate con

Bajar los niveles de LDL colesterol (colesterol malo) con estatinas

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
Comparte este artículo en

 

Como hemos dicho en otras ocasiones, el colesterol es una sustancia grasa o lípido natural producido por el cuerpo en un 75% en el hígado (colesterol endógeno). Además, los niveles de colesterol pueden estar asociados a la genética en una gran parte, pudiendo ser el colesterol alto de carácter hereditario, en especial cuando se trata de Colesterol LDL o colesterol malo.

Por otro lado, debemos mencionar que el colesterol también puede ser procedente de los alimentos que una persona consume diariamente (20%), especialmente hablando de alimentos de origen animal como las carnes, productos lácteos enteros, huevos, mantecas, mariscos y otros más.

Así mismo, el colesterol es un aspecto fundamental en el funcionamiento del organismo, pero siempre que se mantenga en niveles adecuados. Las grandes cantidades de colesterol total en la sangre, pueden asociarse a enfermedades del corazón, más aún cuando se trata del colesterol LDL, donde su exceso puede provocar la formación de placas en las arterias (arteriosclerosis), conllevando a la obstrucción de las arterias para causar infartos, anginas de pecho o embolias.

Es así, como en ocasiones las dietas bajas en grasas saturadas y en colesterol pueden ser recetadas, junto con una rutina regular de ejercicios para disminuir los excesos de colesterol en la sangre. Sin embargo, cuando estas medidas no rinden los frutos necesarios, tiende a ser necesario la implementación de fármacos como las estatinas.

¿Qué son las estatinas?

Las estatinas, que también son conocidas como inhibidores de la MHG-CoA reductasa y pertenecen a la familia de los fármacos recomendados para disminuir los niveles de colesterol en el organismo. Tomando en cuenta que este tipo de medicamentos, suelen recetarse de por vida. Además, las estatinas pueden encontrarse bajo nombres comerciales como Lescol (fluvastina), Lipitor (atorvastatina), Pravachol (pravastatina), Crestor (rosuvastatina) y Zocor (simvastatina).

LDL Colesterol

Efectos de las estatinas:

  • Reducen los niveles de colesterol LDL.
  • Contribuyen en la disminución de los triglicéridos.
  • Ayudan a subir los niveles de colesterol HDL (colesterol bueno).
  • Disminuyen la formación de placas de ateroma en las arterias (arteriosclerosis).
  • Producen efectos antiinflamatorios en las arterias.
  • Previenen la aparición de infarto agudo de miocardio en personas con cardiopatía isquémica.
  • Efectos secundarios de las estatinas

Como cualquier otro medicamento, es posible que las estatinas produzcan ciertos efectos adversos a la salud. Por esto, es importante consultar al médico ante la presencia de síntomas como los siguientes:

  • Malestar general o síntomas gastrointestinales como: diarrea, acidez estomacal, indigestión, náuseas, estreñimiento, dolor de estómago; así como dolor de cabeza y otros.
  • Debilidad o dolor en la masa muscular o articulaciones, pudiendo incluso ocasionar inflamación de los músculos.
  • Cansancio extremo.
  • Sarpullido.
  • Dificultades en la visión.
  • Trastornos del sueño.

Recomendaciones en el uso de estatinas

Es importante mencionar que las estatinas pueden interactuar de forma negativa con otros medicamentos, llegando a aumentar o reducir su efecto sobre el colesterol LDL. En estos casos, es conveniente informar a tu médico si te encuentras tomando algún tipo de medicamento o suplemento vitamínico o herbal.

También podemos decir que no todas las estatinas producen los mismos efectos secundarios, pero siempre se recomienda consumir una dosis baja para evitar efectos secundarios graves. Otro detalle importante, es que las embarazadas o personas que sufran de enfermedades del hígado, deben evitar tomar estatinas.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!
close-link