Pastillas anticonceptivas

 

Desde hace mucho tiempo se han desarrollado diferentes estudios en relación a las píldoras anticonceptivas donde muchas personas han llegado a asegurar que las pastillas anticonceptivas engordan o cosas por el estilo. Sin embargo, también debemos resaltar que desde hace años, se conoce que el uso de cualquier anticonceptivo oral combinado conlleva un riesgo de tromboembolismo venoso, aunque en el caso de los productos de tercera y cuarta generación, este riesgo es algo mayor (de 30 a 40 casos por cada 100.000 mujeres al año) que en los de segunda generación, donde su activo principal es el levonorgestel (20 casos por cada 100.000 mujeres al año).

De esta forma, podemos decir que las pastillas anticonceptivas son el fármaco más estudiado de la medicina, donde puedes encontrar pequeños riesgos, pero grandes beneficios. En estos casos, lo más importante es evaluar primero las condiciones y características de la mujer, conociendo su historial clínico, para luego poder recetar la píldora más adecuada, según sus necesidades. En este sentido, también debemos destacar que existen varios mitos y realidades que rodean a este tipo de píldoras, y por eso, a continuación tratamos de aclarar diversos aspectos.

Funcionamiento de las píldoras anticonceptivas

Las píldoras combinadas, compuestas por un gestágeno y un estrógeno, deben ser consumidas diariamente, a la misma hora. En estos casos, la eficacia de las pastillas anticonceptivas es del 99% en cuanto a evitar el embarazo, pero también es importante tener presente que no protegen frente a enfermedades de transmisión sexual.

En cuanto a sus mecanismos de acción, podemos mencionar tres básicos: impide la producción de la ovulación, ya que inhibe las hormonas responsables de la maduración del folículo; espesa el moco cervical, evitando que esté receptivo a los espermatozoides; deja el endometrio inactivo para una posible gestación.

 Pastillas anticonceptivas

¿Por qué aparece la regla si no se ovula?

El estrógeno ocasiona el crecimiento del endometrio, aunque en menor medida, y el gestágeno hace que madure. Cada mes, éste se descama durante los siete días del periodo de descanso de la mujer; por este  motivo, la hemorragia suele ser menor al consumir anticonceptivos. Además, inhibe la liberación de prostaglandina, una sustancia que puede ocasionar contracciones en el útero, provocando dolor menstrual.

¿Qué otros beneficios aportan los anticonceptivos?

Las pastillas anticonceptivas pueden hacer desaparecer el dolor de la regla, también disminuyen la anemia y síntomas androgénicos como el acné o el vello; disminuyen el riesgo de cáncer de endometrio, ovario, colon, patología mamaria benigna y quistes en los ovarios.

¿Las pastillas anticonceptivas engordan?

Esto es sólo un mito, pues las pastillas en sí no aumentan el peso ni incrementan la masa grasa. Algo que si es cierto, es que existen mujeres que pueden retener cierta cantidad de líquido, pero durante los siete días de descanso suele disminuir.

¿Los anticonceptivos afectan la fertilidad?

Este es otro aspecto totalmente falso, pues la ovulación suele recuperarse en mes o mes y medio, y con ella, la capacidad de fecundación. En estos casos, algunos estudios demuestran que en un año el porcentaje de mujeres que quedan embarazadas tras dejar la píldora es el mismo que en las mujeres que no las toman.

¿Existen efectos secundarios?

Las mujeres que utilizan estos métodos anticonceptivos, suelen estar expuestas a varios efectos secundarios. Estos no se deben directamente a las pastillas anticonceptivas sino que por lo general son hormonas que alteran el funcionamiento regular del organismo. Cabe destacar que los efectos secundarios de las pastillas anticonceptivas suelen ser leves.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer