Al hablar del tamoxifeno, nos referimos a un modulador selectivo de los receptores estrogénicos, mismo que posee efectos estrogénicos y antiestrogénicos al mismo tiempo. Además, la estructura química del tamoxifeno es muy similar a la del dietilstilbestrol (estrógeno), pero a diferencia de éste, cuenta con una cadena lateral que le concede su actividad antiestrogénica. Incluso, es parecido al Clomifeno, otro de los antiestrogénicos bastante utilizados en la rama del fisicoculturismo.

El tamoxifeno entra en acción gracias a la unión con los receptores estrogénicos, bloqueando así la unión de los estrógenos a éstos. Cuando se encuentra unido a los receptores estrogénicos, el tamoxifeno se encarga de generar efectos estrogéncios y antiestrogénicos dependiendo del tipo de célula sobre la que se encuentre actuando.

Así mismo, el tamoxifeno también es utilizado para el tratamiento del cáncer de mama en la mujer y en el hombre, donde también funciona para el tratamiento de la ginecomastia. Sin embargo, en fisicoculturismo es utilizado con frecuencia dentro de los ciclos de esteroides para advertir o combatir la ginecomastia. De esta forma, los efectos estrogénicos son producidos como el resultado de la aromatización de los esteroides androgénicos.

Marcas comerciales del tamoxifeno

Por lo general, el tamoxifeno es comercializado como Nolvadex y puede ir en una presentación de comprimidos de 10 y 20 mg cada uno. Aunque también debemos mencionar que algunos otros laboratorios como en el caso de Gador, distribuyen este tamoxifeno con el nombre comercial de ‘Tamoxifeno Gador’ que se presenta como Citrato de tamoxifeno.

Efectos secundarios del tamoxifeno

Algunos de los efectos secundarios provocados por el consumo de tamoxifeno y que se han conocido son: en ciertos casos se producen tromboembolismos, retinopatías, daño hepático y carcinoma hepático (únicamente visto en experimentos con animales de laboratorio), en la mujer puede ocasionar carcinoma de endometrio.

La función del tamoxifeno en fisicoculturismo

Así mismo, el tamoxifeno puede ocasionar sofocación por calor, malestares estomacales, dolor o adormecimiento de extremidades, cansancio, mareos y vómitos, dolores de cabeza, debilitamiento del pelo, dolores abdominales, inapetencia, estreñimiento, pérdida del deseo y capacidad sexual en los hombres, y secreción vaginal en mujeres. Incluso, si es implementado junto a anticoagulantes cumarínicos, es posible el aumento en gran medida de su efecto anticoagulante.

Además, al contar con un efecto inhibidor del IGF-1 (co-factor de crecimiento tipo insulina 1), es capaz de retrasar de forma leve la acción de hipertrofia de los esteroides. Sin embargo, y pese a eso, es recomendable utilizarlo puesto que es muy poco lo que se pierde en cuanto al aumento de masa muscular, pero se previene de la ginecomastia.

Formas de uso del tamoxifeno

Las dosis que se suelen recomendar en cuanto al uso del tamoxifeno son de 10 a 20 mg en una o dos tomas. Esto se puede hacer durante el ciclo, superponiendo su administración con los esteroides, donde también se puede utilizar una dosis de 10 mg diariamente. Ahora bien, durante el postciclo el tamoxifeno puede usarse en la semana 1 con 20 a 40 mg, en la semana 2 de 20 mg, en la semana 3 con 20 mg y en la semana 4 del postciclo 10 mg de tamoxifeno.

Algo muy importante que se debe tomar en consideración, es que el postciclo apenas inicia cuando prácticamente hayan terminado de actuar los esteroides, especialmente cuando se trata de los esterificados.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer