Regístrate | Entra o conéctate con

¿Qué es la AMPK y cómo se debe de regular?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 11 meses
Comparte este artículo en
fitness entrenador personal

Los AMPK no son más que un compuesto de heterotrimérica, el cual se logra activar al momento que se reducen los niveles de energía celular en el cuerpo. Desde un aspecto simple, para poder comprender más este concepto, se debe agregar que es un mecanismo que se logra activar al momento que el cuerpo obtiene una regulación de los niveles de glucógeno muscular, debido a que cuando son mayores, es mucho más sencillo que los mecanismos de AMPK no operen. Todo lo contrario, para activar al AMPK puede tener resultados buenos o malos, dependiendo el fin que se esté buscando.

Activadores del AMPK

Para que se active el AMPK se deben aumentar los niveles de estrés celular dentro del cuerpo, por lo que se deben destacar los siguientes procesos como unos generadores principales:

Ejercicio físico realizado.
Presencia de dinitrofenol.
Falta de glucosa.
Descenso del flujo sanguíneo.
Falta de oxígeno.
Estrés oxidativo.
Estrés hiperosmótico.

¿Qué es la AMPK y cómo se debe de regular?

Sin embargo, el activador que es más importante en el AMPK es el ejercicio físico y también la contracción muscular. Cada una de las variables que se han descrito, se enfocan en poder modificar la relación que se encuentra entre los ATP/ADP presentes en el cuerpo.

ATP: su nombre completo es trifosfato de adenosina, que no es más que un nucleótido de gran importancia y se enfoca en conseguir la energía celular. Esto al tratarse de una fuente principal de energía para que se realice la mayoría de las funciones celulares dentro del cuerpo.

ADP: conocido como adenosín difosfato, que es un compuesto químico que se forma por un nucleósido y dos raíces de fosfato que se unen entre sí. Siendo el ADP la parte no fosforilizada, que no es más que el mecanismo de transporte del ATP.

Siendo de gran importancia comprender que al momento que se activan el AMPK, es cuando no existen reservas energéticas disponibles, en especial en los tejidos del hígado y varias células grasas. Por lo que se ha expuesto de forma anterior, es clave para que se comprendan los siguientes puntos.

Efectos del AMPK

En realidad el AMPK funciona al momento de controlar la mayor parte de las células del cuerpo, pero se debe resaltar el papel que juega al momento que se activa en órganos como el hígado, los músculos, el cerebro y al poder metabolizar los macronutrientes.

Al momento de seguir una dieta para reducir el peso, es ahí donde la oxidación de la grasa se aumenta, incrementando la sensibilidad de insulina, pero por otra parte el apetito se incrementa y más la síntesis de proteínas. Estos efectos negativos de igual forma ocurren con la realización del ejercicio, que al terminar el entrenamiento no se recupera la energía celular, por lo que no se activan los protocolos de la síntesis de proteínas y se bloquea la vía principal. En conclusión, los procesos que se enfocan en operar al momento de quemar grasa son antagónicos, por lo que se deben dividir las fases en donde se desea ganar más masa muscular y perder peso.

Recibe Gratuitamente nuestros Artículos y Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 










¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!



Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Artículos y Ví­deos que te ayudarán a 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito, eventos y artí­culos para conseguir el cuerpo de tus sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!