Cereales integrales: propiedades y beneficios

 

Los cereales integrales, pese a parecer pequeños alimentos, son una excelente fuente de diversas propiedades y beneficios en la nutrición. De hecho, este tipo de cereales se caracteriza por ser alimentos naturales y saludables, mismos que no debiesen faltar en la dieta equilibrada y variada de toda persona, debido a que aportan nutrientes esenciales para el organismo.

Además de ser ricos en fibra, los cereales integrales: propiedades y beneficios, también son ricos en hidratos de carbono de absorción lenta, con lo que además de saciar el apetito, ayudan a controlar el peso al ser útiles para comer menos. Cabe destacar que desde hace algún tiempo, se están poniendo de moda una serie de campañas publicitarias, que si bien persiguen el objetivo de aumentar las ventas de las compañías, ayudan a que la población en general conozca algunos de los efectos positivos del aumento de fibra en la dieta.

Durante mucho tiempo, los cereales como el arroz, el trigo, el maíz, el centeno y la avena, han sido elementos fundamentales en la dieta de las personas. De ahí que, desde siempre, los cereales se han constituido cono unos productos naturales alimenticios indispensables dentro del plan nutritivo de toda persona.

Sin embargo, en la actualidad muchos de los alimentos que, presuntamente, pudiesen ser buenos para la salud, se encuentran elaborados con cereales refinados, lo que significa que la parte exterior del grano, el salvado y el germen, se eliminan al triturar los cereales en la molienda, conservando el albumen, compuesto principalmente de fécula, que se muele para obtener harina blanca.

Cereales integrales: propiedades y beneficios

Precisamente por ello, es muy recomendable aumentar el consumo de cereales integrales en la dieta, a ser posible de forma habitual. Tras varios estudios realizados desde hace décadas, se conoce que los cereales integrales son ricos en fibra, vitaminas del grupo B, vitamina E, tiamina, riboflavina, niacina y en minerales como el hierro, zinc, cobre, magnesio, selenio y fósforo.

De igual forma, este tipo de cereales aportan hidratos de carbono complejos, que son mucho mejores que los hidratos de carbono simples, con un alto índice glucémico; también aportan proteínas y diferentes sustancias protectoras como los liganos, que son fitoestrógenos vegetales con diferentes propiedades, sobre todo en el combate de las enfermedades cardíacas y el cáncer.

Principales beneficios de los cereales integrales:

  • Ayudan a disminuir los niveles de colesterol en el cuerpo.
  • No engordan, ya que no aportan calorías de grasas y azúcares, sino más bien energía.
  • Disminuyen el riesgo de mortalidad.
  • Protegen al corazón y a los intestinos en su funcionamiento.
  • Disminuye la glucosa en sangre, por lo que claramente son aconsejados para personas diabéticas, entre muchos otros aspectos.
  • Mantienen la alcalinidad del organismo, liberando la acidez y protegiendo la dentadura.

Cómo añadir cereales integrales a la dieta:

  • Puedes disfrutar de desayunos que incluyan cereales integrales, como los copos de salvado, la avena o los cereales de trigo integral.
  • Toma tostadas o bagels de harina integral en lugar de los normales. Sustituye los dulces con magdalenas integrales bajas en grasas.
  • Haz sandwiches utilizando panes integrales. Cambia la harina blanca para las tortillas o las filloas por harina integral.
  • Sustituye el arroz blanco por arroz integral, arroz salvaje, trigo sarraceno tostado o bulgur.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer