Comer hidratos de carbono por la noche engorda más

El decir que comer hidratos de carbono por la noche engorda más es un mito muy difundido en la cultura popular que pretendo desmentir en el siguiente artículo.

Que pasa en tu cuerpo cuando consumes hidratos de carbono

Cuando ingieres hidratos de carbono tu cuerpo actúa rápidamente reponiendo sus reservas de glucógeno lo que es básicamente glucosa y en este proceso intervienen tanto el hígado como el músculo que son como los almacenes de glucosa por defecto. Una vez que estas reservas se encuentran llenas, el resto de esta azúcar termina transformándose en grasa para ser usada como energía luego en caso de no tener suficiente glucosa en sangre, cosa que puede suceder en cualquier momento del día.

Lo ideal sería que los hidratos que se consumen en la noche sean los que aseguren el gasto de energía en la mañana siguiente, pero esto solo ocurre cuando se practica cierta actividad física temprano y cuando no se ha repuesto el glucógeno con otras comidas. Por lo tanto, comer hidratos en la noche por si no te hará engordar, esto solo sucede cuando ocurre un exceso de calorías durante muchas noches seguidas ya que el cuerpo almacena más de lo que necesita.

¿Qué cantidad es la recomendada?    

Comer hidratos de carbono por la noche engorda más   

Esto depende del tipo de persona, que nivel de tolerancia tenga o el estado de sus reservas de glucógeno aunque si es posible guiarse por el sentido común, por ejemplo, en caso de que se haya hecho alguna actividad física durante la jornada estas reservas se habrán consumido en parte y será necesario reponerlas por lo que existe menos riesgo de pasarse.

En caso de que ese haya sido un día sedentario sin mucho movimiento y en el que ya se hayan consumido hidratos de carbono de varias fuentes es lógico pensar que las reservas de glucógeno estarán llenas. Por esta razón no se recomienda cenar con pasta o arroz, es mejor priorizar otros grupos alimenticios como las proteínas o un buen plato de verduras con sus vitaminas y minerales.

Depende mucho la hora en la que se consuman los hidratos de carbono

Esto es principalmente un tema hormonal en donde el ritmo circadiano tiene mucho que jugar ya que cambia la respuesta de las hormonas lo que hace que por la noche no se tenga la misma hambre que durante el resto del día por lo tanto la respuesta a los nutrientes no es la misma tampoco. Considerando el caso de los hidratos de carbono, la respuesta de la insulina no es la misma durante la noche ya que se extraen hidratos más rápido de la sangre que durante el día, razón por lo que se pensaba que era mejor consumirlos durante el día.

Según estudios recientes, las personas que consumen hidratos de carbono por la noche en cantidades normales aumentan su gasto energético y sensación de saciedad por lo que el día siguiente se encontraban más saciados. Esto es así siempre que los hidratos de carbono sean de calidad como las verduras, frutas o cereales y no en forma de dulces.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer