Alimentos ricos en hidratos de carbono

Los carbohidratos son una parte fundamental de nuestra alimentación, sin ellos la vida no es posible ya que su función principal es la de proporcionar energía al cuerpo para que este puede llevar a cabo sus funciones diarias.

Que ocurre cuando disminuyes los hidratos de carbono de tu dieta

Si decides disminuir los hidratos de carbono de tu dieta de forma controlada tu cuerpo tendrá menos energía de la que está acostumbrado a recibir y esto hace que utilice otras fuentes para obtenerla como las reservas de grasa acumulada lo que hace que pierdas peso. Esta dieta es muy común e incluso positiva para la salud ya que ayuda en la prevención de enfermedades como la hipertensión, diabetes mellitus y ciertas cardiopatías.

Alimentos ricos en hidratos de carbono

Esto se conoce como dieta cetogénica, se obliga al cuerpo a entrar en un periodo de cetosis donde se oxidan las grasas para formar cuerpos cetogénicos que vienen siendo algo así como un combustible alternativo para el cerebro cuando las reservas de glucosa son escasas. La dieta cetogénica es válida siempre que el aporte de calorías obtenido de fuentes como las proteínas y grasas no supere las calorías que nuestro cuerpo consume.

Eliminar por completo los carbohidratos no es solo una locura, es también imposible          

Reducir los carbohidratos hasta un 20% se considera una dieta baja en hidratos, pero pasado este índice puede traer efectos negativos para la salud. Lo que si resulta imposible es eliminarlos por completo pues, al ser un macronutriente esencial para la vida se encuentra presente en muchos de los alimentos que consumes.

Es sencillo, en el mundo de la alimentación nada es en blanco y negro, o sea, no existen alimentos que son puras grasas, proteínas o hidratos, sino que cada alimento contiene un porcentaje distinto de cada uno de estos macronutrientes.

Afectos negativos de reducir los hidratos

Aun llevando una dieta cetogénica equilibrada, existen efectos secundarios como:

  • Mal aliento: cuando hay un exceso de cuerpos cetogénicos, por lo general el cuerpo los libera a través del aliento lo que puede acarrear la sensación de un sabor metálico en la boca.
  • Pérdida del apetito: una vez que se sustituyen los hidratos por grasas y proteínas comienzas a experimentar menos hambre pues estos macronutrientes se digieren de forma más lenta que los hidratos, así la sensación de saciedad dura más.
  • Cefalea y mareos: desde que se disminuyen los hidratos hasta que el cuerpo comienza a producir cuerpos cetogénicos pueden pasar hasta 3 días, esto quiere decir que en este periodo no tendrás mucha energía por lo que puedes experimentar dolores de cabeza y mareos.
  • Pérdida de masa muscular: si se entra en cetosis durante mucho tiempo puede ponerse en peligro la masa muscular magra pues, cuando se agotan las reservas de grasa, para obtener energía el cuerpo comienza a quemar músculo.
  • Mal olor en el sudor y la orina: los cuerpos cetogénicos también pueden expulsarse a través de la orina y el sudor lo que puede afectar su olor.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer