Yerba mate: propiedades

 

La yerba mate tiene una apariencia similar a un pequeño arbusto, pero si se deja desarrollar de forma silvestre, puede llegar a ser un árbol grande y frondoso. Esta planta es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, con unas características similares al laurel, con un tronco gris claro de hasta 50 cm de diámetro y un promedio de 5 a 6 m de alto, con hojas que apenas alcanzan unos 10 cm de largo y que cuentan con un borde dentado.

Originalmente, la yerba mate: propiedades fueron aprovechadas por los indios guaraníes que habitaban la Mesopotamia y el noreste de Argentina, Paraguay y regiones aledañas de Uruguay y Brasil. Su consumo como infusión se ha difundido grandemente, transformándose en una costumbre para millones de personas de todos los niveles socioeconómicos y ya en diversos países. Además, las propiedades de esta infusión cada vez son más sorprendentes y continúan descubrimientos sobre nuevas bondades sobre su consumo.

Yerba mate: propiedades

  • Es rica en vitaminas A, B1, B2, B3, B5, C y E.
  • Según investigaciones del Instituto Pasteur y de la Sociedad Científica de París, la infusión de mate contiene prácticamente todas las vitaminas necesarias para la buena salud.
  • Las vitaminas del grupo B ayudan a que el organismo aproveche toda la energía de los alimentos.
  • La yerba mate: propiedades incluye u rico aporte en fósforo, calcio, hierro, potasio y magnesio.
  • Es un poderoso antioxidante, detiene el envejecimiento celular, aumenta las defensas naturales del organismo y disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
  • La yerba mate produce una sensación de bienestar, vigor y lucidez mental.
  • Es diurética, por lo que facilita la digestión.
  • Estimula el peristaltismo (movimiento del intestino), que ayuda a acelerar el tránsito intestinal.
  • Es un tónico cardíaco.
  • Ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.
  • En uso externo, ayuda a combatir la celulitis y es muy cicatrizante.

Yerba mate: propiedades

Yerba mate: beneficios

Aumento de energía

La yerba mate posee un efecto energético que estimula el nivel de atención y el estado de alerta en las personas. Muchos tienden a reemplazar el consumo de café por esta infusión, de esta forma se evitan los efectos secundarios que puede ocasionar la cafeína.

Favorece la digestión

La yerba mate es ampliamente conocida por su efecto como laxante natural. Básicamente porque incita los movimientos intestinales y ayuda a quemar grasas.

Rica en vitaminas

Gracias a su riqueza en vitaminas, la yerba mate es muy recomendada en diversos casos. Además de contener vitaminas A, C, E, B1, B2, niacina, B5 y minerales como el calcio, magnesio, manganeso, selenio, zinc, fósforo, potasio y hierro; también contiene caroteno, ácidos grasos, polifenoles, antioxidantes y aminoácidos.

Contra enfermedades

La yerba mate es capaz de estimular y fortalecer el sistema inmunológico. Es antiinflamatoria, combate la fatiga física y mental, es antidepresiva, combate la ansiedad y nivela la presión arterial.

Gracias a sus propiedades y beneficios, la yerba mate está recomendada en casi cualquier tipo de persona, sin embargo, siempre es necesario consultar con el médico o nutricionista sobre su consumo en situaciones especiales. Además, es aconsejable elaborar yerba mate utilizando unos 50 gramos de esta infusión y con agua que no sobrepase los 70°. Es importante evitar el agua hirviendo debido a que termina con las propiedades antioxidantes que son fundamentales para retrasar el envejecimiento celular.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer