L-carnitina: efectos secundarios y contraindicaciones

La L-carnitina es una sustancia natural muy utilizada en objetivos como la quema de grasa, así como en tratamientos para adelgazar. En este sentido, puede ser común que escuches hablar de sus grandes propiedades y beneficios, pero en pocas veces se habla de la L-carnitina, sus efectos secundarios y sus contraindicaciones, por lo que es importante conocer sus efectos secundarios, precauciones y demás datos de interés.

Se describe a la L-carnitina como una sustancia natural que puedes encontrar en fuentes animales, plantas y algunas levaduras; aunque también existen suplementos de L-carnitina. Para la síntesis de la L-carnitina se necesita del ácido ascórbico, vitaminas del complejo B,  niacina,  perioxidasa,  hierro, entre otros. De igual forma, es interesante mencionar que la L-carnitina se absorbe casi por completo en el intestino. El déficit de L-carnitina puede ocasionar un aumento en el colesterol y triglicéridos en sangre, obesidad endógena, acidurias, cirrosis, hepatitis, hepatomegalia, entre otros.

L-carnitina: efectos secundarios y contraindicaciones

Principales funciones de la L-carnitina

  • Actúa en la oxidación de los ácidos grasos.
  • Contribuye en la excreción de las grasas acumuladas en el organismo.
  • Acelera el metabolismo aeróbico de los carbohidratos.

Dosis normal de L-carnitina

Lo más recomendable para el consumo de la L-carnitina es en una dosis de entre 500 y 1000 miligramos, ingeridos entre las comidas, tres veces al día. Esta dosificación añade las tres formas de L-carnitina (L-carnitina, Acetil-L-carnitina y Propionil-L-carnitina). La L-carnitina se comercializa en forma de suplemento, mismo que puede encontrarse en presentaciones como pastillas para adelgazar, polvo o tabletas.

Efectos secundarios de la L-carnitina

Si el consumo de L-carnitina se realiza por suplementación y de acuerdo a los niveles y dosis normales, es poco probable experimentar consecuencias o efectos secundarios. Sin embargo, es completamente posible que al tomarla puedas sentir una gran cantidad de energía, bien sea que si el consumo se realiza en horas de la tarde, puede incluso, ocasionar dificultades serias para dormir. Entre algunas de las consecuencias que puede presentar también se encuentran:

  • Hipersensibilidad a algunos de sus componentes.
  • Náuseas.
  • Vómitos.
  • Hiperhidrosis.
  • Síntomas similares a los de la miastenia.

Contraindicaciones de la L-carnitina

La L-carnitina se encuentra contraindicada para su uso en personas que padecen de enfermedades renales, sobre todo, en aquellas que se encuentran en diálisis. Además de ello, no existen restricciones sobre su consumo durante el embarazo y la lactancia en cantidades normales, debido a que es una sustancia natural, donde su demanda se incrementa durante el embarazo y además, forma parte de la leche humana. Tampoco se han registrado alteraciones fetales; aunque en todo caso, es necesario consultar al médico antes de su utilización.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer