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Press cubano

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 12 meses
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El press cubano es un excelente ejercicio para trabajar los hombros, se trata de algo atípico pues no es muy conocido, pero trabaja todas las zonas musculares de los hombros lo cual es algo que muy pocos ejercicios logran.

No lo recomiendo para principiantes ya que se necesita de una buena técnica para hacerlo correctamente y esto solo se logra con algo de experiencia entrenando. De realizarlo de forma incorrecta puede llevar a lesiones en los manguitos rotadores ya que incluye un movimiento de giro que puede dañar seriamente el área.

Como realizar el press cubano

Press cubano

Se parte desde una posición sentada, aunque también puede realizarse de pie, como mejor te parezca. Sostienes una pesa en cada mano con los hombros girados hacia adelante mientras extiendes los brazos al lado de los muslos flexionando ligeramente los codos y con las palmas mirando hacia adentro.

El movimiento consiste en levantar los codos como mismo lo haces cuando realizas un remo vertical con mancuerna hasta que estos se encuentren a la altura de los hombros, o sea, paralelos al suelo. Mientras haces esto debes exhalar el aire.

Ahora vas a realizar una rotación externa de las mancuernas hacia arriba a la par que inhalas aire, pero sin mover la parte superior del brazo. Este movimiento continúa hasta que los antebrazos estén perpendiculares al suelo y las manos queden apuntando hacia el techo, también debes exhalar durante el trayecto.

Completado esto inhala nuevamente y levanta las mancuernas por encima de la cabeza de la misma forma que lo haces cuando realizas un press militar y exhala el aire.

Músculos que trabaja el press cubano

  • Serrato
  • Trapecio medio y superior
  • Deltoides frontal y posterior
  • Cara lateral del deltoides
  • Músculos escapulares

Si eres principiante entrenando recuerdo que este ejercicio no es para ti, puedes optar por otros con menos posibilidades de generar una lesión ya que requiere de cierta maestría y fuerza en la musculatura de los hombros. Se puede realizar también con barra como se muestra en el siguiente video:

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