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Pilates en el embarazo

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 5 meses
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La premisa del Pilates es promover el movimiento inteligente, nos enseña como movernos con menos esfuerzo para lograr un propósito físico tomando consciencia de nuestro cuerpo y realizando movimientos con seguridad en el espacio.

¿Puedo realizar Pilates durante el embarazo?

Siempre que no estés en un embarazo de riesgo o que por alguna otra razón tu ginecólogo lo prohíba, es seguro practicar Pilates durante el embarazo pero no durante los 3 primeros meses que es cuando más riesgo presenta el bebé, en este tiempo solo se recomienda realizar actividad moderada para asegurar la salud del feto y la madre.

Ya en el segundo trimestre se pueden comenzar a realizar actividades más dinámicas adaptadas a tu condición y siempre contando con la aprobación de tu médico.

Beneficios del pilates durante el embarazo

Consejos en tus clases de Pilates

  • Mejora los dolores de espalda: por el peso extra y los cambios fisiológicos que sufre la mujer durante el embarazo se suele padecer mucho de dolor lumbar. Para disfrutar de un embarazo sin dolor es importante trabajar la alineación de la columna y la musculatura de la espalda.
  • Podrás tener un parto más sencillo: con el Pilates se trabaja la respiración y se aprende como dirigir esta hacia otras partes del cuerpo trabajando cada fase, así como los diferentes tipos de respiración (clavicular, diafragmática, intercostal). Esto puede ser de mucha ayuda durante el parto, en especial si eres madre primeriza.

¿Qué movimientos se recomiendan?        

Entre las posturas más recomendadas para trabajar el Pilates durante el embarazo se encuentra la cuadrupedia, o sea colocarte a cuatro patas para que la tensión sobre la espalda se libere lo que también ayuda a entrenar de forma segura. No se aconsejan aquellas posiciones donde la embarazada deba colocarse boca arriba por algunos problemas que esto puede causar como el síndrome de la vena cava inferior.

Existen también accesorios con los que se puede facilitar el entrenamiento como los bloques que permiten una postura más cómoda cuando estés sentada o el fitball.

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