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Yoga: beneficios físicos y mentales al practicarlo

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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El yoga y sus diferentes prácticas físicas, espirituales y meditativas, posee grandes efectos positivos dentro del bienestar integral de cualquier persona. En este caso, el yoga es un sistema holístico, que trabaja en todos los planos; en el aspecto físico, entre otras cosas, puede hacerte más consciente de los ritmos y necesidades naturales del cuerpo, fortalece la musculatura y los huesos, retrasa el proceso de envejecimiento, aumenta tu energía, entre muchos otros beneficios que aquí compartimos.

De esta forma, en el presente artículo pretendemos brindarte un panorama muy amplio con respecto al yoga, sus beneficios físicos y mentales que obtienes con su práctica. Asimismo, debemos recomendar que además del yoga, puedas optar por una vida saludable a través de alimentación completa y sana, misma que te proporciona los nutrientes necesarios para tu día, pero que también te permita eliminar cualquier sustancia nociva para el cuerpo.

Como hemos mencionado, el yoga trabaja en todos los planos de una persona, es decir, proporciona diversos beneficios para el cuerpo, bien sea de forma física o mental.

Beneficios físicos del yoga

  • En general, tu cuerpo recibe mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanación natural, se fortalece ante enfermedades o estímulos externos y funciona de forma óptima en todos sus elementos.

 

  • Asimismo, el yoga aumenta la flexibilidad en las articulaciones y en los músculos. De esta forma, con la práctica del yoga, puedes obtener una mayor flexibilidad, haciéndote también más vital y ágil ante diferente circunstancias.

 

  • El yoga también es capaz de aumentar la fortaleza física, pues trabaja los músculos y moldea el cuerpo. Incluso, según los expertos, el yoga puede hacerte más atractivo, bello, firme y fuerte.

 

  • El yoga aumenta la energía y vitalidad.

 

  • Además, el yoga puede funcionar como medicina preventiva, especialmente a través de su efecto estimulante de los procesos metabólicos y anabólicos, mejorando la circulación de energía, oxigenando el cuerpo, entre otros.

Yoga

 

  • El yoga ayuda a disminuir el dolor ocasionado por determinadas condiciones físicas, sobre todo, mediante la producción de endorfinas, la relajación y la disminución de la inflamación.

 

  • Al tratarse de una medicina holística preventiva y sanadora, el yoga puede prevenir enfermedades crónicas. En este caso, existen estudios que sugieren una mejoría en enfermedades como la artritis, arterioesclerosis, fatiga crónica, asma y venas várices.

 

  • El yoga también puede enseñarte a respirar mejor, a mantener la columna vertebral joven, con la postura recta; ayuda a disminuir el envejecimiento, estimula tus órganos internos mediante ejercicios específicos, entre muchos otros beneficios que recibes físicamente.

 

Beneficios mentales del yoga

 

  • La práctica de yoga meditativa y consciente, puede calmar la mente, haciéndola más aguda, ayudando así a que estés emocional y mentalmente más estable y fuerte. Aún así, se recomienda que el yoga sea complementado con una práctica regular de meditación.

 

  • Entre los beneficios mentales del yoga, podemos resaltar que ayuda a combatir la depresión, así como a dar un sentido de propósito.

 

  • El yoga también es capaz de calmar la respuesta ‘fight or flight’, por lo que el temor o la ira se ven disminuidos.

 

  • La práctica de yoga te hace más resistente al estrés, ayudándote a manejar de mejor forma la ansiedad, además de despejar la mente y fortalecer la atención al momento presente, haciendo la visión más clara.

 

  • El yoga también ayuda a dormir mejor, facilita tu concentración y tu estado de alerta, te da claridad mental y facilita la toma de decisiones; asimismo, eleva las capacidades intelectuales, contribuye a un pensamiento positivo, aumenta tu autoestima y capacidad de creer en ti mismo, mejora tu relación con tu ser físico y tu aceptación hacia él.

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