
Lucir un vientre tonificado requiere trabajo, pero todo este esfuerzo de nada sirve si no estás realizando correctamente los ejercicios. Evita los errores básicos al hacer ejercicios abdominales y estarás más cerca de cumplir tus metas.
Elevar el tronco hasta las rodillas
Este es el error clásico pues para trabajar correctamente los abdominales no necesitas elevar el tronco al máximo, concéntrate en detenerte a la mitad formando un ángulo de 45 grados con el suelo, a esta altura hay especio para tensar los músculos abdominales y fortalecer el área.
Forzar el cuello
Esto solo conduce a lesiones, el tronco se debe levantar en un solo bloque para que el peso haga tensión sobre el área, hacer fuerza con el cuello al subir es intentar hacer trampa y puede costarte caro. Poner las manos tras la cabeza es un intento por darle soporte a la cabeza para que se relaje, pero en realizad, cuando el esfuerzo aumenta casi todo el mundo lo que hace es pegar tirones provocando un exceso de tensión en el área cervical.
Una opción más sana es realizar los ejercicios abdominales con los brazos cruzados en el pecho, así también ganas equilibrio.
Mala respiración
Además de la falta de coordinación hay personas que suelen respirar al revés lo que no aporta el oxígeno necesario para darle al cuerpo el máximo de energía que necesita. Se debe inspirar mientras bajas el troco, o sea, en la parte céntrica del ejercicio y espirar en la fase concéntrica que es cuando subes y realizas el encogimiento.
En ningún momento es recomendable aguantar la respiración, ni cuando se realizan ejercicios isométricos lo recomendado es llevar una respiración relajada y normal.
No contraer el músculo
Cuando no contraes los músculos abdominales estás desperdiciando la mitad del esfuerzo, para trabajar esta área los músculos deben estar tensados lo que se logra con algo tan sencillo como hundir el ombligo durante todo el ejercicio.
Excederse con el ejercicio
Aunque es cierto que esta área soporta una mayor carga de trabajo el sobre entrenamiento solo te negará el avance, para no sufrir lesiones los músculos necesitan reposo, además, es durante la fase de reposo cuando se construye músculo por lo que no te desesperes y ten paciencia que todo llega.
Trabajar solo un ángulo
Los músculos abdominales deben trabajarse todos sin excepción de la regla para mostrar un six pack marcado y tonificado. Esto significa que debes ejercitar los erectores de la columna, los oblicuos, el recto y el transverso del abdomen para obtener un resultado integral. Todos estos músculos se encuentran interconectados por lo que debes entrenarlos en más de un ángulo.
Arquear la espalda
Cuando realizas elevaciones de piernas es un error frecuente arquear la espalda, para que quede claro, la zona lumbar debe estar siempre apoyada, las piernas van en vertical o en un ángulo de 90 grados, nunca debes arquearte.
Hacer los abdominales al inicio de tu rutina
Los abdominales deben dejarse para el final pues durante el entrenamiento involucras estos músculos que son el sostén del cuerpo y si los entrenas antes de tiempo el resto de los ejercicios te parecerán muy pesados.