Cómo controlar las lesiones entrenando

lesión

Onlinepersonaltrainer.es desea que todas las personas sean conscientes de lo bueno que es el deporte en la vida diaria, y por ello, os queremos advertir de las lesiones que tan frecuentemente se pueden dar en personas que se inician por primera vez o después de un largo período de inactividad, o que cada vez quieren obtener resultados en el menor tiempo posible. Así que aprovechando que empieza la “operación bikini”, os daremos una serie de consejos acerca de las lesiones.

Cuando te haces alguna lesión, ya sea contractura o torcedura, etc, es recomendable aplicar frío o calor (además de mantener un período de reposo) a continuación te decimos cuál elegir en cada situación:

  • En lesiones agudas como esguinces, torceduras, contusiones, etc; durante las primeras 72 horas, se debe aplicar frío debido a que reduce las inflamaciones, los hematomas y el dolor.
  • En lesiones agudas o contracturas, lesiones musculares o crónicas, se aplicará calor pasadas las primeras 72 horas; de esta forma se relajará la zona afectada, se reduce el dolor y favorece la reabsorción de los hematomas.

Hay gente propensa a lesionarse, tanto para ese tipo de personas como para los que no tienden a lesionarse con frecuencia os proponemos fortalecer los ligamentos, y así prevenir las lesiones o favorecer una recuperación rápida de las mismas, con ejercicios de propiocepción, que no es otra cosa que la capacidad de controlar la postura y la coordinación de una forma sencilla y sin poner en riesgo las articulaciones.

Sólo necesitas 5 minutos al día para integrar ejercicios de propiocepción en tu entrenamiento, algunos de estos ejercicios son:

– Hacer zig-zag, ochos, círculos, saltos, etc.

– Ejercicios de equilibrio por ejemplo mantener el cuerpo sobre una de las piernas apoyada en el suelo y hacer lo mismo con la otra pierna.

– Correr sobre terrenos irregulares (montaña, arena de playa, etc.)

– Caminar por el borde de la acera o sobre una línea.

En resumen, para prevenir la aparición de lesiones durante el ejercicio:

ü Realizar los ejercicios de forma controlada.

– Precalentamiento de al menos 15 minutos mediante estiramientos sencillos.

– Desarrollo gradual de los ejercicios, incrementando progresivamente la intensidad al mismo tiempo que la duración.

– Seguir las instrucciones de un preparador físico.

– Estirar después del entrenamiento al igual que en el precalentamiento.

– Cuando estés cansado, dar por finalizado el entrenamiento.

– Llevar una alimentación equilibrada.

– Usar el material necesario e indicado para cada actividad.

– Vestimenta cómoda y adaptable al ejercicio escogido en cada momento.

– Ante cualquier síntoma de lesión, actuar lo más rápido posible en el tratamiento y acudir a un médico que evalúe el grado de gravedad.

 

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer