congestion muscular

La congestión muscular es el proceso mediante el cual se distribuye sangre a través de tu organismo priorizando la llegada del oxígeno a los músculos que más lo necesiten. Por ejemplo, cuando estamos trabajando los tríceps el resto de los órganos del cuerpo no necesitan un flujo de sangre mayor por lo que este se dirige a los músculos que están bajo estrés.

De esta forma se logra oxigenar los músculos involucrados en el entrenamiento a la par que se colabora en la eliminación de productos de desecho.

Está de más decir que este proceso es vital para que los músculos crezcan, sin embargo, hay que aclarar algunas cosas, por ejemplo, aunque exista congestión no tiene porque haber hipertrofia lo que suele confundir a algunos.

Hipertrofia y congestión muscular

congestion muscular

La razón es que es necesario un buen estímulo para crear el estrés que destruye el músculo impulsándolo a crecer y esto solo se logra con un buen plan de entrenamiento. Luego de lograr una buena rutina es que la congestión entra a mejorar el desarrollo muscular nutriendo al músculo y contribuyendo al proceso de recuperación.

También hay que considerar otras cosas que se necesitan para lograr hipertrofia como es lograr antes un buen periodo de descanso y cuidar la dieta para que los músculos puedan soportar un esfuerzo mayor del normal.

No hay dudas de que la congestión que puede lograr una superserie o series múltiples puede colaborar con la hipertrofia, pero también se puede dañar el músculo lo suficiente para obligarlo a producir anabolismo y crecimiento sin necesidad de que la sangre se congestione en esta área.

Además, una buena congestión o al menos la suficiente para producir hipertrofia debe seguir las reglas de oro de todo entrenamiento, buena dieta, descanso y una buena rutina.

Dato curioso

Cuando terminamos de entrenar y miramos nuestro reflejo en el espejo es común observar los músculos hinchados lo que dura hasta media después del entrenamiento, esto es a causa de la congestión que traslada el flujo sanguíneo priorizando los músculos involucrados.

Congestión y crecimiento muscular

Como se explicó anteriormente una mayor congestión no garantiza un mayor crecimiento muscular, esto es una creencia que hacía que muchos culturistas se colocaran gomas en los músculos para favorecer a la retención de sangre y con esto prolongar la congestión llenando los músculos de sangre.

Solo involucrando las roturas de fibras musculares se logra el crecimiento muscular por lo que el entrenamiento debe ser pesado, sin embargo, una buena congestión es señal de que:

  • El músculo se está reclutando de forma correcta.
  • Se estira la fascia muscular y de esta forma las fibras musculares tienen más espacio para crecer cosa que harán en menor tiempo. Esto sucede en el fenómeno conocido como memoria muscular.
  • Es mayor el flujo de nutrientes al músculo por lo que facilita la recuperación.
  • El empleo de ejercicios pre-agotamiento brinda excelentes resultados.

Esto es solo para que lo conozcas no para que te vuelvas loco entrenando para generar congestión muscular, recuerda que lo más importante es una ejecución depurada, controlar y conocer tus músculos y mantener una actitud positiva en el entrenamiento.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer