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Correas para los levantamientos: cuando usarlas y cuando no

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 meses
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He escuchado opiniones varias con respecto al uso de las correas para levantar pesos, los se dedican a la halterofilia aseguran que esto debilita el agarre en ejercicios como los jalones, peso muerto y remo donde es vital ganar fuerza en los antebrazos y manos, pero se pueden usar las correas en ejercicios donde el agarre es un factor limitante.

Cuando usar las correas

A medida que progresas la sobrecarga debe ser un factor constante a mantener a largo plazo, el problema con esto es que cuando alcanzamos el umbral de nuestro potencial físico las debilidades comienzan a aflorar haciendo que sean más difíciles los levantamientos grandes. El uso de correas en entrenamientos sub-máximos tiene la gran ventaja de evitar que el agarre sea una limitante para que otros músculos del cuerpo reciban la sobrecarga.

En un entrenamiento de series descendente extendidas, aguantes isométricos o repeticiones parciales donde el agarre no debería ser un factor limitante puede ser muy práctico el uso de correas ya que lo que se busca es lograr la congestión o extender una serie.

Correas para los levantamientos cuando usarlas y cuando no

En otros ejercicios como los movimientos de tirón también se pueden usar correas para focalizar la intensidad del ejercicio en ciertos músculos, un ejemplo de esto es el jalón al pecho en cable donde el músculo que se busca aislar es el dorsal, pero se suelen involucrar mucho los bíceps y antebrazos. El uso de correas en esta situación hace que el agarre se relaje por lo cual los bíceps no se entremeten demasiado dirigiendo la intensidad hacia los dorsales.

Cuando no usarlas

Si eres principiante en el gimnasio no te recomiendo el uso de correas pues antes debes aprender los principios de tus capacidades motoras y tu propiocepción. No usar correas al menos durante los dos primeros años de entrenamiento va a mejorar el fortalecimiento de tus articulaciones y te ayudará a prevenir lesiones en el codo, hombro y columna.

Trabajar con las manos desnudas transmite mejor la fuerza desde las manos al resto del cuerpo y aunque es cierto que podría limitar los pesos a levantar esto no tiene porque ser malo ya que es durante este periodo cuando tus patrones de movimiento comienzan a adaptarse a los nuevos estímulos. En el caso de que el agarre sea una limitante y no transmita la fuerza desde la mano a la cadena cinética entonces no se deben usar correas para así mejorarlo y poder levantar más peso en el futuro.

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