Cross fit

 

En determinadas ocasiones, puedes sentir que el ejercicio tradicional en un gimnasio puede quedarse pequeño ante tus capacidades; puede ser que también estés buscando nuevas emociones y formas diferentes para lograr una mejor estimulación de tu masa muscular. Si este es tu caso, el Cross fit es algo que necesariamente debes probar.

El cross fit, crossfit o Cross training, es una de las nuevas tendencias de entrenamiento, principalmente en España, donde cada vez son más los centros especializados en este tipo de ejercicio. Pese a esta popularidad, el cross fit se ha practicado desde hace mucho tiempo, tratándose de un entrenamiento total del cuerpo, que se centra en los métodos utilizados por unidades militares y fuerzas especiales.

Qué se trabaja en el Cross fit

El principal objetivo del cross fit, es entrenar tus capacidades básicas por medio de ejercicios funcionales. Específicamente, trabajando movimientos y cadenas musculares, en lugar de músculos aislados, que favorece el entrenamiento completo y rápido. Durante una sesión de cross fit, puedes trabajar a una intensidad muy alta y un tiempo reducido, donde ninguna sesión debiese durar más de 50 minutos. Cada día se realiza un Workout of the Day (WOD) o entrenamiento del día, que consiste en realizar varios grupos de ejercicios funcionales, organizados a modo de circuito, pero regulados por intervalos de trabajo y con descanso mínimo.

Además, el trabajo de fuerza muscular en todo el cuerpo, es un componente básico del cross fit, debido a que se trabaja con cargas muy elevadas, así como con bastante intensidad. Incluso, se mejora la capacidad aeróbica y otras capacidades físicas como en el caso de la flexibilidad, la coordinación, agilidad y más.

Ventajas del cross fit

Acondicionamiento total del cuerpo: los ejercicios funcionales y multiarticulares, pueden ayudarte enormemente en el entrenamiento de movimientos completos, donde se implican las cadenas musculares, frente a ejercicios analíticos que son realizados en las máquinas de un gimnasio.

Diversidad y diversión: el Work of the Day, cambia cada día, por lo que resulta muy difícil alcanzar el aburrimiento. Además, el entrenamiento de cross fit suele realizarse en clases grupales, por lo que también funciona como un componente social.

Cross fit

Prevención de lesiones: al igual que la ganancia de la fuerza muscular, como en el caso de la necesidad de conocer correctamente la técnica adecuada al realizar los ejercicios, ayudan de buena forma en la prevención de lesiones.

Adaptación a cada persona: en cada sesión de cross fit, puedes trabajar con el peso que consideres apropiado, o incluso con tu propio peso corporal; así como también tienes la libertad de trabajar en clases de un determinado nivel.

Mejora física en poco tiempo: por el hecho de ofrecer al músculo un estímulo diferente cada día, frente a someterlo constantemente, suele producir cambios en poco tiempo, sobre todo al inicio del entrenamiento. Además, la alta intensidad de los ejercicios, pueden contribuir en la ganancia de fuerza y la pérdida de masa grasa.

Entrenamiento complementario: el cross fit es perfecto como un entrenamiento complementario para otras disciplinas. Cuando desarrollas las capacidades físicas básicas, el crossfit puede ser utilizado por deportistas en diversos ámbitos, desde corredores a practicantes de deportes de contacto como body combat o artes marciales.

Desventajas del cross fit

Buena base física: para poder practicar el cross fit, necesitas contar con una buena base física, si nunca has hecho deporte o tienes cierto tiempo de inactividad, primero debes realizar un acondicionamiento físico en el gimnasio.

Control de intensidad: también es necesario un control de intensidad, especialmente para evitar complicaciones al terminar un entrenamiento. Incluso hay personas que por no controlar la intensidad del ejercicio, tienden a terminar vomitando tras una rutina.

Pocos lugares de ejercicio: pese a ser una disciplina que cada vez toma mayor relevancia en muchos lugares, aún hay pocos lugares donde se imparte el cross fit, aunque también es posible que resulte doloroso para el bolsillo.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer