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¿El press de banca es tan bueno como parece?

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 6 meses
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Para que el músculo crezca necesita de una variedad de estímulos de lo contrario caemos en la rutina y no se alcanza progreso. Con el press de banca evitamos este problema ya que se puede cambiar velocidad, intensidad o el tipo de ejercicio, ya sea inclinado, declinado u horizontal.

Pros y contras del press de banca

Como ejercicio para desarrollar el pecho el press de banca es muy efectivo y no solo esto, trabaja también un gran número de músculos extras como el maguito rotador que funciona como estabilizador evitando que el húmero rote mientras se realiza el movimiento, todo esto junto al pectoral mayor. Entrena algunos músculos menores de la espalda y el cuello, romboides y trapecio ejercitándolos isométricamente al mantener la espalda sujeta al banco.

El deltoides anterior y el pectoral mayor se emplean para empujar la barra hacia arriba apoyándose en los tríceps para extender los codos mientras se realiza el ejercicio. Los dorsales ayudan a controlar la barra y en general se mejora el control de la fuerza ya que debe desplegarse en una dirección específica.

Técnica para el press de banca

Por otra parte, este ejercicio no posee mucha transferencia a otros movimientos o deportes, esta es una de las razones por las que no forma parte de los entrenamientos de Crossfit. Requiere poca coordinación muscular y prácticamente no aporta nada a la hora de ayudarte en el día a día ya que es muy poco probable que debes empujar algo estando acostado siendo más común estar de pie y realizar el empuje horizontal involucrando el tren inferior y el core.

Si decides hacerlo lo que recomiendo es que manejes bien la técnica ya que es un excelente ejercicio para desarrollar fuerza bruta en la parte superior del cuerpo. Tu meta debe ser levantar tu peso corporal y en el caso de las mujeres al menos el 70%, lo que no recomiendo es convertirlo en el pilar de tu entrenamiento para pectorales. También puedes usar mancuernas en vez de barra, con esto evitas desequilibrios musculares y son más seguras si aún no manejas grandes pesos.

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