Entrenamiento de resistencia

La resistencia no es más que la capacidad psicofísica que tiene el deportista para poder resistir la fatiga o tener la capacidad psicobiológica para poder realizar un esfuerzo mucho mayor o de menor intensidad durante un tiempo mayor. Por lo que la resistencia durante el entrenamiento se le atribuye a la capacidad básica física que se encarga de la mejora de la salud y de la calidad de vida, juntamente con la flexibilidad.

En trabajo del entrenamiento de resistencia cumple con una serie de objetivos importantes, como lo es poder contribuir dentro del mantenimiento de cierta intensidad de carga durante el mayor tiempo posible, incrementando la capacidad de poder soportar las cargas del entrenamiento o bien de la competición. De igual forma, poder mejorar la capacidad de recuperación y de poder estabilizar la técnica deportiva así como la capacidad de concentración dentro del entrenamiento para una mayor exigencia técnica.

Tipos de entrenamiento de resistencia

Entrenamiento de resistencia

La resistencia tiende a poder desarrollar múltiples formas, por medio de la carrera, dentro de sus diferentes manifestaciones, por medio del trabajo en circuito, mediante un trabajo cíclico como lo es el remo, la natación o la bicicleta y a través de varios tipos de deportes, como lo es el baloncesto, futbol, tenis o balonmano. Dentro de los sistemas de entrenamiento para contar con una mejor resistencia, se encuentran los siguientes:

Sistemas continuos

Este tipo de sistemas se caracteriza por tener una mejor aplicación de un estímulo o una carga interrumpida a lo largo del tiempo, prolongando en donde se busca el incremento de la capacidad aeróbica. Distinguiendo dos tipos diferentes:

  • Continuo armónico: contando con la capacidad constante y consiste en poder correr de forma interrumpida una distancia en especial. Dicho sistema de entrenamiento básico se especializa para el desarrollo de la resistencia aeróbica, situando la frecuencia cardiaca entre los 140 y 160 ppm.
  • Continuo variable: cuenta con una intensidad y consiste en un adecuado entrenamiento basado en cambios de ritmo, dentro del cual se encuentran dos tipos de entrenamiento:
  1. Fartlek: un juego a distancias, que consta en poder correr de forma continua y sin ninguna interrupción, variando con el ritmo de la carrera en varios tramos. Mejorando la resistencia aeróbica y anaeróbica.
  2. Entrenamiento total: se caracteriza por ser un trabajo continuo utilizando varios medios, como lo son los saltos, carrera, lanzamientos, entre otros, los cuales se encadenan de forma continua. Mejorando la resistencia aeróbica y el acondicionamiento físico.

Sistemas fraccionados

Este tipo de entrenamiento implica un trabajo aeróbico muy importante. Al ser un tipo de entrenamiento en donde se alternan varios intervalos de trabajo con intervalos de reposo, los cuales pueden ser:

  • Repeticiones: contando con una pausa completa dentro de los esfuerzos, por ejemplo, un tipo de entrenamiento en series.
  • Interválicos: contando con una pausa activa e incompleta dentro de los esfuerzos, lo que implica un trabajo anaeróbico, dentro del que se encuentra el Interval Training, Circuit Training; los cuales intercalan un esfuerzo con pausas activas e incompletas según sean las necesidades.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer