¿Es bueno hacer abdominales todos los días?

abdomen

Muchas personas tienen la duda de si es bueno hacer abdominales todos los días pues entre principiantes es una creencia muy distribuida que este es un grupo muscular que mientras más se trabaje mejor responde lo que no es cierto.

Como con cualquier otro músculo, si quieres que crezca, se tonifique y moldee a tu gusto tienes que darle tiempo de descanso, entrenarlo todos los días es contraproducente pues, aunque soporta una mayor carga de trabajo que muchas otras áreas del cuerpo necesita tiempo para recuperarse del esfuerzo.

Evita el sobreentrenamiento

abdomen

Esta es una zona llena de músculos de variados tamaños y vasos sanguíneos que puede sufrir mucho con el sobreentrenamiento porque si dañas solo un músculo del área el periodo de recuperación completo es bastante lento.

Cualquier otro grupo muscular se recomienda darle un descanso entre 48 y 72 horas para volver a entrenarlo, pero como el core conlleva un alto nivel de dificultad para alcanzar el catabolismo puedes dejar un margen de 24 horas entre un entrenamiento y otro.

Llegados a este punto lo más recomendado es trabajar tu abdomen unos 4 días a la semana realizando entre 3 o 4 ejercicios distintos con 3 series de 20 repeticiones cada uno para trabajar toda el área fortaleciendo los músculos, pero sin llegar a agotarlo. Puedes variar también las zonas trabajadas, por ejemplo, centrarte al inicio en la parte alta del abdomen, pasar luego a la baja y continuar con los laterales.

Existen también varias formas de entrenar este grupo muscular, está la fitness ball o la pelota de entrenamiento, la máquina y los levantamientos de cadera así como los clásicos abdominales acostado, mientras más alternes mejor serán los resultados que puedas conseguir.

No sometas a estos músculos a un entrenamiento desmedido y de fuerza si lo que buscas es mejorar el tono muscular, modulando la intensidad y el volumen solo podrás mejorar la fuerza funcional del músculo, para trabajar la estética, que es lo que mayormente desean todos, tendrás que invertir en la variedad y en una buena dieta baja en grasa y rica en proteínas para alimentar al músculo correctamente dándole todas las posibilidades de crecer.

Otro consejo es que a la hora de entrenar tu abdomen lo hagas de forma estructurada y organizada, con esto quiero decir que no entrenes según lo que desees ese día, cíñete a tu plan de entrenamiento, pues las rutinas son lo mejor para darle forma a este grupo de músculos.

Sobre las rutinas algo que siempre recomiendo es un buen programa GAP (Glúteos-Abdomen-Piernas), si realizas una búsqueda rápida en YouTube podrás encontrar varios videos instructivos sobre el tema con la forma correcta de realizar cada ejercicio y otros consejos interesantes.

Por último, si no llevas mucho tiempo haciendo ejercicios no intentes abrir tu rutina de abdominales con una alta intensidad, comienza con los ejercicios básicos para entrar en calor e ir tomando resistencia. Una vez dominados los principios básicos podrás entrenar con máquinas o usar rutinas de 15 minutos con descansos de 30 segundos entre un ejercicio y otro.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer