subir a la cuerda o soga

En muchos gimnasios modernos puedes encontrar una soga colgada del techo, lista para que puedas subirla, un ejercicio que se remonta a la época de los griegos y actualmente muchos ejercicios militares incluyen el subir la cuerda como parte de sus rutinas de entrenamiento. ¿Os atrevéis a subir a la cuerda o soga?

No debes temer por la fragilidad de la cuerda pues en la mayoría de los casos se usa una soga de fibra gruesa con al menos 1.5 pulgadas de diámetro, ya con esto te aseguras que no se romperá y por si fuera poco hay incluso más gruesas en muchos gimnasios ya que mientras más gruesa sea la soga mayor será la fuerza de agarre que tendrás que realizar para sostener tu propio peso.

Si tuviera que catalogar el acto de subir la soga diría que como tal no es un ejercicio, consiste más bien en una forma de medir la forma física en la que te encuentras actualmente. Cuando realizas esto involucras una buena parte de los músculos del cuerpo los cuales se someten a una gran tensión, por ejemplo, los bíceps y tríceps son los que aguantan el empuje del movimiento, pero también intervienen los dorsales, piernas, abdominales y hombros.

No solo se trata de fuerza física, también hay que considerar la destreza de cada persona pues hay que saber cómo agarrarse y que colocación llevar para sacar el máximo provecho pues como en muchas otras cosas en la vida, más vale maña que fuerza.

¿Que músculos se involucran?  

subir a la cuerda o soga

Tren superior

Como mencioné anteriormente, en esta área se ven afectados los músculos flexores del brazo y los dorsales principalmente que son los que se involucran cuando debes propulsarte hacia arriba teniendo que ejercer fuerza a la hora de sostenerte mientras te desplazas.

Tren inferior

Esta área del cuerpo tiene una función específica en este ejercicio y consiste en la estabilización y sujeción del cuerpo mientras asciendes. Las piernas permanecen enrolladas en la soga sujetándola para servir de punto de apoyo, es por esta razón que los abductores se involucran a alto nivel pues junto con los flexores de la cadera intervienen en el ascenso.

Parte central

El core también se encarga de estabilizar el cuerpo sirviendo como siempre de conexión entre el tren inferior y el superior. En esta zona se ejerce una fuerza y tensión constante por lo que estará contraída todo el tiempo para ayudarte a realizar la actividad completa.

¿Cómo subir la cuerda?

Por lo general lo que se hace es sujetar la cuerda entre los pies, tirar las manos para avanzar hacia arriba y luego afianzar la distancia alcanzada con los pies. También está el modo en que lo hacen los marines y otros grupos militares que consisten en avanzar, pero sin usar las piernas dejando que la cuerda pase entre los muslos, o sea, solo usando la fuerza de los brazos para subir.

Por último, está la técnica explosiva, saltas para agarrar la cuerda y luego te impulsas con las piernas para avanzar.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer