rutina de entrenamiento

Una rutina es algo que repetimos una y otra vez por algún motivo, a la hora de entrenarte, las rutinas aseguran que completes una serie de ejercicios con el máximo de beneficio posible para tu cuerpo evitando de paso las lesiones que puedan ocurrir.

Un claro ejemplo de esto es el calentamiento, antes de comenzar a ejercitarte necesitas calentar adecuadamente tus músculos, prepararlos para que luego de comenzar a levantar peso estos no sufran por el cambio de fuerza. Por otra parte, cada parte del cuerpo es distinta y hay ejercicios más duros que otros así que hay que saber cómo colocarlos dentro de la rutina para no agotarnos antes de trabajar correctamente los músculos que deseamos.

Cuando empezamos el entrenamiento estamos cargados de energía, por eso este es el mejor momento para colocar los ejercicios que más demanda muscular generan, pero sin excesos, por ejemplo, el primer ejercicio debe ser algo transitorio para ir preparándote para lo que vendrá luego.

Esto es muy importante porque si dejamos para último los ejercicios más pesados es normal que no los realicemos correctamente ya que los músculos no responderán correctamente y suelen cometerse errores como los balanceos en los ejercicios de bíceps, involucrar los deltoides cuando entrenas los tríceps, etc. lo que puede desembocar en lesiones.

Otro aspecto clave es que, por lo general, las rutinas no se enfocan en un solo músculo, por ejemplo, cuando haces piernas no entrenas solamente los cuádriceps, sino que involucras varios grupos musculares en tus glúteos, pantorrillas, tobillos, etc., así evitas sobrentrenarte dándole más probabilidades de crecer a tus músculos.

Hay que considerar los músculos

rutina de entrenamiento

También deben considerarse los músculos que se están entrenando pues hay algunos que responden mejor a la tensión que otros, por eso hay que saber cuándo y cómo entrenarlos, por ejemplo, algunos músculos más pequeños no deben ejercitarse con más de dos ejercicios así que no deben implicarse cuando entrenes otros.

En caso contrario hay músculos más grandes que pueden involucrarse en otros ejercicios.

Ten en cuenta que en el deporte como en cualquier otro aspecto de la vida, si deseas conseguir resultados rápidos en importante seguir un patrón que ha funcionado a lo largo del tiempo siendo probado por distintas personas con características similares a las tuyas.

En este punto hay quien pueda pensar que cada persona o cada cuerpo es distinto lo cual es cierto pues no todos respondemos igual ante un estímulo determinado, pero si pruebas varias rutinas estoy seguro que podrás encontrar alguna que termine funcionando para ti, por eso debes probar distintos estilos para encontrar el tuyo.

Resumiendo, una rutina de entrenamiento estudia lo siguiente:

  • Volumen.
  • Orden los ejercicios.
  • Tipos de ejercicios.
  • Intensidad.
  • Días de descanso.
  • Días de entrenamiento.

Como ves son varias las cosas a considerar por lo que al inicio deberás invertir tiempo en aprender la teoría y práctica para reconocer los patrones que más se ajustan a ti, pero reincido, es importante que escojas una rutina de entrenamiento de comprobada eficacia que ya haya funcionado para otros en vez de ponerte a inventar ejercicios aleatorios.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer