Regístrate | Entra o conéctate con

Qué es el sobreentrenamiento: causas, síntomas y soluciones

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 8 años
Comparte este artículo en

Más no es mejor. Por entrenar más veces, más tiempo y de forma más intensa no necesariamente vamos a conseguir nuestros objetivos más rápidamente o mejor.
El cuerpo tiene un límite, y cuando lo superamos sin establecer un plan adecuado, nos perjudicaremos a nosotros mismos y nuestros objetivos, por lo que si tenemos algunos de estos síntomas tenemos que pararnos a reflexionar:

No estoy entrenando demasiado intenso para mi nivel físico o mental?
No es mi dieta demasiado estricta para mis actividades físicas y entrenamientos?


El responder a estas preguntas si sentimos alguno de estos síntomas y cambiar nuestro plan adaptándonos a ello, podremos conseguir nuestros objetivos y salir de ese estancamiento y atraso permanente debido al sobreentrenamiento.

Síntomas del sobreentrenamiento

  • Disminución de fuerza.
  • Frecuentes accidentes y lesiones musculares y articulares.
  • Aumento de la frecuencia cardíaca de reposo y en ejercicio.
  • Aumento del sudor en reposo y en ejercicio.
  • Alteraciones menstruales y de la capacidad de fecundación.
  • Neurosis y alteraciones en el carácter
  • Insomnio
  • Pérdida del apetito
  • Disminución del rendimiento intelectual
  • Sensación de agotamiento y cansancio
  • Disminución de la destreza, la habilidad y la coordinación.
  • Aumenta el tiempo de la capacidad de reacción
  • Disminución del rendimiento

Causas posibles

  • Práctica intensa y continuada durante largos periodos de tiempo.
  • Tiempo de recuperación y descanso insuficiente.Aumentos rápidos en la intensidad y/o en el volumen del entrenamiento.
  • En ocasiones asociado o favorecido por la presencia de determinados factores como la ansiedad, depresión, stress, dietas insuficientes, falta de sueño.

Soluciones al sobreentrenamiento

  • Cambio en la dieta por una más adecuada al desgaste físico
  • Dormir 8 o 9 horas
  • Descansar tanto física como psíquicamente, un mínimo de 2 días por semana.
  • Una vez cumplido el objetivo deportivo, tras salir de una competición por ejemplo, hay que descansar al menos un par de semanas o hacer solo lo imprescindible para mantenerse
  • Practicar ejercicios de relajación o meditación
  • Beber mucha agua
  • Dependiendo del objetivo que se quiera alcanzar, seguir un programa de entrenamiento acorde a nuestras posibilidades físicas, psíquicas y espirituales

entrenador personal españa

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!


Ejercicios relacionados

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link