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Una de las inquietudes de los que asistimos al gimnasio y observamos como hay personas que realizan sentadilla con barra o sentadilla en multipower, y nos preguntamos ¿cuál es la mejor?

La mayoría defiende que la sentadilla con máquina Smith, por su forma de tener rieles fijos, que evitan movimientos bruscos de la barra, disminuyen la posibilidad de que ocurra un accidente o lesión, debido a que la barra se puede enganchar en cualquier punto al equipo, durante el entrenamiento.


¿Diferencias entre la sentadilla con barra y la sentadilla en máquina?

La sentadilla con barra libre se realiza apoyando una barra en los hombros y trapecios, separando los pies al ancho de los hombros. Las caderas y los glúteos van bajando controladamente, hasta que los muslos queden en posición horizontal, vigilando que las rodillas no sobresalgan los pies.

Luego sube suavemente a la posición inicial, puede que este movimiento parezca sencillo de realizar, pero se debe cuidar la forma de ejecución para evitar molestias.

Este mismo movimiento se realiza utilizando la barra en máquina Smith, pero la principal diferencia se centra en la posición de los pies, al hacerlo de manera libre, los pies deben permanecer siempre nivelados con la barra.

Al hacer el ejercicio en la máquina Smith, puede ubicar los pies delante del cuerpo sin ningún problema, debido a que el equipo le proporciona mayor estabilidad.

¿Cuál es la mejor elección?

Hacer una sentadilla con equipo le permitirá un equilibrio adicional, pero también permite que la forma de ejecución no sea realmente la adecuada, para la mecánica corporal.

Como el equipo sólo realiza movimientos en un solo eje de dirección (arriba – abajo), esto influye en una presión en las rodillas y la espalda baja, aumentando las probabilidades de contraer una lesión.

Realizar las sentadillas con barra libre, permite estimular mayor cantidad de músculos, como los músculos de la espalda, la cadera y los músculos estabilizadores, en comparación a cuando se hace con máquina Smith.

Al concentrar el movimiento en un mayor número de músculos, a su vez aumenta el fortalecimiento y crecimiento muscular.

Esto se encuentra avalado por una investigación realizada por la Universidad de Saskatchewan, en Canadá.

En donde se evaluó ambos entrenamientos empleando la electromiografía, para cuantificar la incidencia en los músculos estabilizadores, espalda y piernas.

Participaron 6 personas, que ejecutaron 8 repeticiones de sentadillas libres y 8 repeticiones de sentadilla con máquina Smith, con 3 días de descanso entre cada entrenamiento.

Las conclusiones que arrojó el estudio fue qué hacer sentadillas con barra libre, solicita mayor activación muscular, consiguiendo un 43% de estimulación muscular con respecto a las sentadillas en equipo Smith.

¿La sentadilla en máquina Smith es un ejercicio inútil?

Realmente no, pero es un entrenamiento que debe hacerse complementando las sentadillas libres, por ejemplo, realice de 5 a 7 conjuntos de sentadillas con una barra cargada con peso alto.

Y combine con 3 a 4 conjuntos con sentadillas con barra en máquina Smith, empleando una barra liviana, ubicando los pies adelante, para así activar los músculos de los cuádriceps.

Realizar los dos ejercicios refuerza tanto los músculos de la parte superior del cuerpo, como de la inferior, por eso lo adecuado es hacer sentadilla con barra y sentadilla en multipower para aumentar la fuerza y activar los músculos.

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