Realmente no se trata de definir cuál es el más efectivo entre el ejercicio anaeróbico y el aeróbico, ambos son beneficiosos para el cuerpo, tu elección dependerá de que es lo que quieres lograr con tu entrenamiento. Si yo tuviera que decantarme por uno de los dos entonces escogería el ejercicio anaeróbico, pero quiero darte todo lo que necesitas saber al respecto.
¿Qué es el ejercicio anaeróbico?
El ejercicio anaeróbico consiste en entrenamiento sin oxígeno y se define como el ejercicio de corta duración y alta intensidad que dura por un periodo menor a dos minutos. Un ejemplo de esto son los que utilizan las fibras musculares de contracción rápida como las carreras de velocidad y los saltos, de esta forma se incrementa la masa muscular.
El efecto anaeróbico tiene lugar cuando el cuerpo supera el 84% de la tasa máxima del corazón gracias a explosiones cortas de energía. A esto se le conoce como EPOC o el consumo excesivo de oxígeno. Cuando el ejercicio termina lo que hace que el cuerpo se mantenga quemando calorías en reposo hasta 38 horas después del ejercicio.
Esta es la razón por la que debe combinarse con el entrenamiento de cardio ya que se quema grasa muchas más grasa en el proceso, aunque es cierto que a muchas personas le resulta agotador este tipo de entrenamiento.
¿Qué es el ejercicio aeróbico?
El ejercicio aeróbico puede ser de mediana o baja intensidad y por lo general son de larga duración lo que provoca que la demanda de energía del organismo se dispare quemando en el proceso las grasas e hidratos de carbono para poder realizar el ejercicio.
A diferencia del modo anterior, este tipo de entrenamiento requiere oxígeno ya que pone a trabajar al sistema cardiovascular y quema líquidos por lo que se pierde peso.
¿Cuál es mejor?
Si lo que quieres es quemar grasa entonces lo mejor que puedes hacer es dedicarte al entrenamiento aeróbico, por otra parte, si lo que quieres es tener unos músculos enormes entrena anaeróbicamente pero cuando lo que buscas es bajar de peso lo mejor que puedes hacer es combinar los dos entrenamientos.
De esta forma logras beneficios musculares y cardiovasculares, aunque hay que tener en cuenta situaciones extraordinarias, por ejemplo, si eres nuevo en el mundo del fitness y quieres perder unos kilos de más lo mejor es comenzar con actividades de baja intensidad (aeróbicos) debido al gasto de lípidos y energético.
Beneficios de los ejercicios aeróbicos
- Ayudan a que el calcio entre a los huesos por lo cual son ideales para las personas con osteoporosis.
- Reducen la glucosa en sangre por lo que se les recomienda a los diabéticos.
- Tonifica la piel.
- Aumentan las endorfinas y disminuyen la adrenalina lo que causa una mejoría en tu nivel de ánimo, salud mental.
- Adaptan a tus pulmones a soportar más oxígeno durante la actividad física lo que mejora el sistema cardiorrespiratorio.
Beneficios de los ejercicios anaeróbicos
- Disminuyen la fatiga.
- Crean masa muscular.
- Mejoran la circulación y activan el metabolismo.
- Mejoran la relación músculo/esqueleto.
Write a comment: