No hay duda, el running es una de las actividades que pueden presentarte grandes resultados, donde además puedes disfrutar de tus salidas a correr, bien sea por carretera, por la montaña, entre diferentes rutas. Sin embargo, en algunas ocasiones puedes sentir que tus tiempos ya no son una dificultad, sino que completas cada recorrido de forma cómoda, volviéndose situaciones monótonas.
En estos casos, lo mejor que puedes hacer es proponerte mejorar tus tiempos, esto a través de ejercicios de velocidad. Cuando llevas corriendo de forma regular unos dos o tres meses, puedes pensar en incrementar el ritmo. Correr más rápido un par de veces por semana, puede hacer que aumente tu estado físico. El secreto consiste en ser creativo y divertido. Por este motivo, a continuación te presentamos algunos ejercicios de velocidad entretenidos, pero que también sirven para practicar y mejorar tus tiempos, bien sea que te ejercites solo o acompañado.
Acelera y mantén el paso
Puedes correr despacio durante unos minutos, dejando como tiempo de calentamiento. Luego, puedes aumentar el ritmo de tu carrera durante unas 10 zancadas y mantén durante 10 ó 20 zancadas. Baja el ritmo y camina durante un minuto. Repite este cambio de ritmo unas dos o tres veces. Cada semana puedes añadir repeticiones en la zona rápida si te encuentras cómodo.
El gato y el ratón
Puedes realizar este juego con un amigo o con dos. Primero debes calentar suavemente unos cinco minutos y luego, ponte en fila india. El de delante puede cambiar el ritmo según desee, y el perseguidor, debe tratar de mantenerse lo más cerca posible. Luego de unos 3 a 5 minutos, pueden descansar caminando un par de minutos e intercambiando la posición. Repite esto las veces que quieras.
Adelantamiento sorpresa
Siguiendo un formato similar al del juego del ‘gato y el ratón’ pero con la diferencia de que el perseguidor puede adelantar por sorpresa realizando un cambio de ritmo rápido. Si deseas realizar este cambio, debes hacerlo sostenido durante unos 20 segundos, y el corredor adelantado procurará mantenerse lo más cerca posible. A continuación, puedes pasar a descansar un minuto caminando e intercambiando posiciones. También tienes opción a repetir el ejercicio las veces que quieras.
Relevos
Corriendo en fila india, en un grupo de tres o más corredores. Tras un minuto de trote suave el último corredor debe adelantar a todo el grupo y mantener el ritmo durante un minuto. Después de esto, puede programarse un descanso de 20 segundos corriendo para poder volver a empezar. En este caso, el último corredor lidera al grupo, terminando el ejercicio cuando todos hayan pasado a la cabeza por lo menos una vez.
Recomendaciones
Recuerda que puedes salir a correr en ayunas siempre que tu ejercicio sea moderado; en caso de querer aumentar el ritmo de tus carreras, debes tener en cuenta una alimentación adecuada, evitando correr con el estómago vacío. Además, así como puedes mejorar tus tiempos realizando ejercicios de velocidad, también puedes divertirte a la vez que entrenas tu cuerpo.
Asímismo, como siempre hemos recomendado, antes de iniciar cualquier rutina de ejercicios o entrenamientos debes consultar con tu entrenador personal, médico o especialista sobre los ejercicios más recomendados tomando en cuenta tu estado físico y objetivos.
Write a comment: