Regístrate | Entra o conéctate con

Gimnasia hipopresiva: ejercicios con grandes beneficios

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
Comparte este artículo en

 

La gimnasia hipopresiva es una forma de fortalecer la musculatura abdominal, lumbar y del suelo pélvico, que además, te ayuda a corregir las malas posturas y dolores de espalda. En este caso, la técnica hipopresiva se basa en el entrenamiento de una determinada postura durante cierto tiempo.

Este es un método muy eficaz para la corrección postural, estando recomendada para la reducción del perímetro de la cintura, para mejorar la actitud postural y trabajar el suelo pélvico. Incluso los deportistas que deseen incrementar su rendimiento y prevenir lesiones, especialmente para mujeres que practican actividades físicas y deporte, para prevenir la caída de los órganos pélvicos.

¿En qué consiste la gimnasia hipopresiva?

La gimnasia hipopresiva o gimnasia abdominal hipopresiva consiste en generar una hipopresión dentro de la cavidad abdominal. Esta gimnasia encierra una serie de técnicas, que a través de diversas posturas y movimientos y por medio de una contracción del músculo diafragma en respiración (apnea respiratoria), te permite conseguir, literalmente, hacer un efecto se succión de las vísceras. El resultado de esto es una presión negativa dentro de la cavidad abdominal y pélvica, provocando una reacción tónica refleja (contracción refleja muscular) de la musculatura del suelo pélvico, así como de la faja abdominal.

Beneficios de la gimnasia hipopresiva

La flacidez y debilidad de la faja abdominal y de la musculatura del suelo pélvico suele ser una constante en muchas personas, esta flacidez es la que se encuentra detrás de múltiples problemas, especialmente relacionados con el aparato genito-urinario de la mujer (incontinencia urinaria, dolor en las relaciones, prolapsos) con problemas de espalda (lumbalgias, rectificación lumbar) y otros problemas del tipo estéticos (barriga hinchada, flacidez abdominal).

Gracias a la realización de los ejercicios de la gimnasia hipopresiva puedes conseguir una ‘reprogramación’ de la musculatura de la faja abdominal y del suelo pélvico. En definitiva, una buena parte de los beneficios que obtengas, bien sea en el aspecto terapéutico o estético, son derivados del aumento del tono muscular, algunos como los que mencionamos a continuación:

Gimnasia hipopresiva

Elimina el perímetro abdominal rápidamente

Los ejercicios de gimnasia hipopresiva son excelentes para fortalecer la faja abdominal y conseguir un vientre plano, ejercitan especialmente los transversos y oblicuos del abdomen y no sólo el recto anterior del mismo, como hacen los abdominales clásicos, resultando en un ejercicio mucho más efectivo para reducir el perímetro abdominal en poco tiempo. Además, los ejercicios se realizan sin forzar ni dañar la columna vertebral.

Mejora problemas de incontinencia urinaria

Al obtener un mayor tono muscular, la mujer puede realizar de forma más rápida y efectiva el control urinario, disminuyendo la posibilidad de pérdida y otros problemas derivados, como infecciones urinarias repetitivas.

Mejoran la vida sexual

La musculatura del suelo pélvico está íntimamente relacionada con la función sexual masculina y femenina, si bien por la complejidad del aparato genito-urinario femenino, los beneficios son más evidentes en la mujer, la realización continua puede tener efectos beneficiosos en la función sexual masculina.

Recuperación y tonificación post-parto

Tras un embarazo, el cuerpo debe recuperar su estado normal, readaptándose la faja abdominal con una tonificación, y el suelo pélvico debe adoptar la misma rigidez de antes. Además, algunas mujeres pueden experimentar pérdida de tono de la musculatura vaginal y problemas de continencia urinaria después del parto. Gracias a estos ejercicios, no sólo se fortalece la faja abdominal, teniendo un vientre tonificado y plano, sino que, el suelo pélvico también se tonifica, manteniendo las funciones de antes del embarazo.

Mejora la salud de la espalda

El efecto de succión y presión negativa que se genera en la cavidad abdominal con los ejercicios hipopresivos hace una tracción sobre los discos inter-vertebrales, pudiendo tener efectos terapéuticos beneficiosos para la espalda, siempre combinados con ejercicios complementarios.

Mejora el rendimiento deportivo

En este tipo de ejercicios, el diafragma es el mayor protagonista, donde se adquiere una mayor conciencia corporal y diafragmática, realizando los ejercicios de forma regular. Un diafragma flexible y tonificado, mejora el rendimiento cardio-pulmonar, mejorando así el rendimiento deportivo, sobre todo, en ejercicios donde el componente aeróbico es importante como la natación, el atletismo y otros.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro Sitio Web. Si continúa navegando, usted está aceptando su uso. Puede obtener más información en nuestra Política de Cookies.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡S͍, QUIERO MEJORAR MI F͍SICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga los
12 Superconsejos para Transformar tu Físico en los Próximos 30 días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link