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Gimnasia para mayores

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 3 años
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El cuerpo humano está diseñado para ser utilizado en forma completa y total. El vigor y la energía de años atrás, pueden ser recuperados en base a un programa de ejercicios que permita, de alguna manera, rejuvenecer en tus funciones y capacidad física, adquiriendo la aptitud de hace algunos años.

Algunos expertos han demostrado que es posible revertir los efectos del envejecimiento, luego algún tiempo de entrenamiento, incrementando la capacidad aeróbica hasta en un 15% aproximadamente. En este caso, se trata de realizar algunos ejercicios de gimnasia para mayores, con movimientos especialmente indicados para cuidar de las articulaciones, los diferentes grupos musculares y demás aspectos muy importantes.

La actividad física en la tercera edad

Estar en forma a los 70, a los 80 y, por qué no, a los 90, es algo posible. La actividad física en la tercera edad también es algo muy importante. Por ello, los gimnasios y otros centros adaptan los ejercicios a las personas mayores. Desde clases de yoga, hasta cualquier tipo de gimnasia de mantenimiento.

Las tablas de ejercicios físicos también se adaptan según la edad de toda persona. Así, desde el calentamiento hasta los estiramientos están pensados para mover el cuerpo y estimular la circulación sanguínea, sin llegar a agotar. Respecto al ejercicio aeróbico, estos son algunos de los ejemplos básicos que se pueden hacer en una clase de ejercicios en grupo para la tercera edad:

  • Caminar y avanzar hacia delante con largos pasos.
  • Andar en zigzag sin chocarse con el compañero.
  • Caminar hacia delante y hacia atrás.
  • Combinar pasos en distintas direcciones.
  • Baile y ejercicios al ritmo de la música.

Gimnasia para mayores

En cualquiera de los casos, el monitor de gimnasia para mayores debe hacer las clases divertidas y entretenidas para evitar la desmotivación de los alumnos. Además, debe ser muy permisivo con el ritmo de progresión que lleve cada persona; eso sí, aquí también lo que prima es la constancia: dos o tres veces a la semana hay que hacer los ejercicios, así como mantener una vida activa, haciendo que toda persona mayor gane en salud.

Beneficios de la gimnasia para mayores

La gimnasia es un excelente ejercicio a cualquier edad, pero, especialmente, en la tercera edad conviene introducir hábitos y actitudes saludables pues aportarán beneficios necesarios como:

  • Mejorar la condición cardiovascular, aumentar el consumo máximo de oxígeno, mejorar la resistencia aeróbica y la pérdida de grasa corporal.
  • Prevenir, tratar y rehabilitar ante diversas enfermedades.
  • Retrasar las consecuencias del envejecimiento.
  • Proporcionar una mayor autonomía.

Lógicamente, es imprescindible que los ejercicios sean adecuados para la tercera edad. En muchos sitios se organizan sesiones de ‘gerontogimnasia’ gimnasia para la tercera edad. En este sentido, los ejercicios no solamente aportan el beneficio físico, sino que también potencian el bienestar en más aspectos de la vida, como favorecer las relaciones sociales, mantenerte sano tanto física como mentalmente.

Antes de empezar cualquier rutina física por tu cuenta, y especialmente si padeces problemas musculares o de articulaciones, es muy aconsejable consultar con un profesional de la salud, evitando así cualquier complicación en el desarrollo de la gimnasia para mayores.

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