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La adicción al deporte y por qué debes evitarla

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 7 meses
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La adicción al deporte es un problema serio y desgraciadamente cada vez más común, quizás por ser algo reciente la comunidad científica no le ha prestado la atención debida, pero al igual que la anorexia (un tipo de trastorno alimenticio), la persona adicta sufre una preocupación obsesiva por su físico y distorsiona el esquema de lo que ve frente al espejo.

Que es la adicción al deporte

Este tipo de trastorno se caracteriza por una dismorfia corporal donde la persona se ve o percibe todo el tiempo como alguien débil, delgado y sin masa muscular, algo lejos de la realidad y que le hace sentir rechazo por su cuerpo. Es debido a esto que comienza a ejercitarse en exceso llegando incluso a entrenar durante 5 horas al día alimentándose solo con aquellos alimentos que puedan proporcionarle ganancias musculares.

Cuando el deporte llega a convertirse en una adicción

pesas

Lo más importante es reconocer cuando el deporte comienza a generar estrés y cuando este se convierte en el principal gestor de la vida de una persona afectando sus relaciones personales o laborales. Vale aclarar que dentro de esta categoría no entran aquellos que se dedican profesionalmente a realizar deportes, aunque dentro de este grupo bien puede haber adictos al deporte. Estos son algunos factores de alarma:

  • Baja autoestima, incomprensión hacia su entorno, miedo al fracaso, aislamiento, soledad. La persona se vuelve introvertida, su vida familiar y social se va perdiendo siendo suplantada por el deporte.
  • Se realiza ejercicio de forma compulsiva sin temor a las repercusiones y sin medida.
  • Obsesión por la figura, el adicto pasa a mirarse en un espejo siempre que tiene la oportunidad, se pesa varias veces al día y se suele comparar con otros.
  • Se molesta cuando no puede realizar un ejercicio o cuando es criticado por alguien sobre su rutina.
  • Con el paso del tiempo el individuo desarrolla una adicción a las endorfinas, estas son producidas por el organismo para calmar los efectos negativos del ejercicio físico mientras le permite continuar ejercitándose. Tras largos periodos de actividad continuada, el cuerpo necesitará más endorfinas para paliar el dolor y se entra en un círculo vicioso.

Como superar la adicción al deporte   

  • Lo primero es identificar si eres adicto al deporte, puedes usar algún sistema para esto como el SOS de Burgos.
  • Comienza a aceptarte como eres, con virtudes y defectos y si sientes que necesitas ayuda psicológica para esto no dudes en pedirla.
  • No dejes que los estereotipos actuales de belleza y perfección humana que transmiten los medios perturben la imagen que tienes de ti.
  • Consulta un especialista para diseñarte un plan de entrenamiento a tu medida y sin excesos.

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