Actualmente hay algo que confunde al público cuando visita por primera vez el gimnasio y escucha hablar de términos como Pilates y el Core y aunque el primero es bien conocido, el segundo queda en una nebulosa indescifrable para los principiantes. A continuación, todo lo que debes saber de Pilates y el CORE.

¿Qué es el Core?

Es el núcleo o área que cubre toda la región abdominal y la parte baja de la espalda comprendiendo el músculo transverso abdominal, el suelo pélvico, el recto abdominal, el diafragma, los oblicuos y el multifidus. Trabajar esta área es una obligación pues el desarrollo correcto de estos músculos protege los órganos internos en una zona donde no existe estructura ósea.

Otras razones para trabajar el Core

  • Mejora la respiración pues el ejercicio lumbo-pélvico-cadera expulsa todo el aire contenido en los pulmones permitiendo que aire limpio los llene.
  • Al trabajar el centro de gravedad de donde parten todos los movimientos del cuerpo se reduce el riesgo de lesiones a la par que se equilibra la postura reforzando nuestras extremidades.
  • Permite quemar grasa en una de las zonas más difíciles como es el caso de la zona media, no solo haciendo abdominales pues nos podemos apoyar en otros accesorios como el bosu, fitball, practicando algunas posturas del Yoga y hasta en entrenándonos en ramas específicas como el Core Pilates.

¿Qué es el Pilates?

pilates y el core

Muchos consideran que el Pilates es algo moderno pero la realidad es que fue desarrollado en la década del 20 por Joseph Humbertus Pilates de quien recibe el nombre. Este hombre padecía de varias condiciones como la fiebre reumática, asma y raquitismo así que vivía obsesionado con el bienestar corporal, cosa que lo motivó a estudiar filosofías occidentales y orientales logrando combinarlas en algo que llamó inicialmente Contrología y luego Método Pilates.

Este sistema de entrenamiento físico y mental se centra en el trabajo de los muslos, la espalda, los músculos abdominales y la cadera, o sea, el Core o núcleo del cuerpo. Se usa para mejorar principalmente el rendimiento físico, la postura, flexibilidad y equilibrio y entre sus principales ventajas está la de que se puede adaptar para un entrenamiento suave o intenso al nivel de los atletas profesionales.

Mitos del Pilates

  • Es un método de relación: si bien trabaja la respiración lo hace con el objetivo de intensificar el esfuerzo en cada movimiento para volverlo más eficaz. Si te interesa una actividad que te relaje puedes intentarlo con otras disciplinas como el Taichí o el Yoga.
  • Está lleno de posturas complejas, raras: se suele confundir mucho el Pilates con el Yoga que es reconocible por lo complejo de sus posturas que a simple vista se reconocen. El Pilates busca trabajar el equilibrio ubicando el abdomen como fuerza central mientras fortalece los brazos, piernas, espalda y glúteos.

Por último, el Pilates hace mucho uso de aparatos como la silla, el cadillac y el barril, incluso en la modalidad del suelo se usan el bosu, círculo mágico, banda elástica y la pelota.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer