Después del entrenamiento hay ciertas cosas que debes hacer para progresar al máximo como también hay algunas que debes evitar si deseas preservar la salud de tus músculos y articulaciones.
Que se debe hacer
Estiramiento
El estiramiento es parte vital del pro entrenamiento especialmente para aquellas personas que han sufrido la pérdida de su flexibilidad y rango de movimiento a causa de la hipertrofia muscular o por motivos de edad. Cuando el estiramiento se realiza de forma correcta relaja el sistema nervioso y es más fácil para los músculos recuperarse.
Rodillo de espuma
Quizás no sea indoloro, pero te garantizo que esto mejora tu flexibilidad, así como también aumenta el riego sanguíneo y elimina los nudos en los tejidos blandos. Se puede incorporar perfectamente tanto en el pre como en el pro-entrenamiento.
Hidratarte
Cuando entrenas, sudas, en especial si has tenido una rutina intensa por lo que es necesario reponer los fluidos que perdemos a través del sudor o la orina para no deshidratarnos. El sudor en exceso puede hacerte perder hasta el 2% de tu peso corporal lo que afecta negativamente tu rendimiento. Hidratarte de forma correcta ayuda a regular la temperatura del cuerpo a la par que lubrica las articulaciones, puede ayudarte también a evitar problemas como el estreñimiento.
Consume proteína
Se debe consumir proteína antes y después del entrenamiento para ayudar a la reparación de los músculos dañados. Esto debe hacerse en un marco de tiempo menor de una hora para que sea más efectivo.
Descansar
Dice que un refrán que el tiempo todo lo cura y esto guarda una gran lección en materia de entrenamiento ya que es tiempo es lo que necesitas para recuperarte correctamente por lo que, si tras un arduo entrenamiento descansas correctamente, tu cuerpo podrá llevar a cabo la reparación y recuperación de tus músculos de forma natural.
Parte del proceso de descanso es el sueño pues es durante ese periodo de al menos 8 horas cuando nuestro cuerpo produce la hormona de crecimiento la cual se encarga de la reparación y el crecimiento de los tejidos.
Date un masaje
Esto no es una obligación, pero si es bueno conocer que un masaje tras el entrenamiento mejora la circulación de la sangre por el área y la flexibilidad de los tejidos aumentando también la distribución de los nutrientes.
Que NO debes hacer
Comer chocolate o bebidas alcohólicas
El chocolate contiene grasa y provoca que tu digestión sea más lenta, así como otros problemas como el estreñimiento, si tu digestión es más lenta entonces no podrás asimilar rápidamente los nutrientes que tras el entrenamiento necesitas.
Bañarse inmediatamente
Tras ejercitarte tu cuerpo tiene una temperatura entre 38 y 39.5 °C así que si se expone a bajas temperaturas de forma brusca se genera una descompensación la cual puede alterar tu presión arterial y causar problemas circulatorios.
Tomar bebidas energéticas
Las bebidas energéticas no hidratan y esto es lo que tú necesitas, están diseñadas para aumentar el rendimiento deportivo por lo que incluyen grandes cantidades de cafeína, taurina y ginseng que afectan el sistema nervioso.
Write a comment: