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Rutina de entrenamiento de fuerza y resistencia

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 2 años
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Dentro del mundo del deporte y la vida sana, las personas tienen un solo objetivo y es el de mantener una vida saludable. Pero además de ello, algunos realizan sus entrenamientos por estética, mientras que otros para mejorar en una disciplina deportiva por lo que a veces no saben cómo combinar las rutinas de fuerza y resistencia sin fracasar en el intento. Por tal razón, es importante mencionar que los objetivos de entrenar fuerza y resistencia son completamente dispares.

Esto quiere decir que un atleta específico de fuerza, por lo general, no tendrá resistencia y viceversa. Sin embargo, se puede conseguir llegar a un término medio que desde luego es clave ya que es donde radica el equilibrio. Ahora bien, para poder priorizar la fuerza o la resistencia es necesario elegir a qué quieres darle mayor importancia, es decir a la fuerza o resistencia ya que debes enfocar los entrenamientos para ganar resistencia. Por ejemplo, si quieres entrenar para realizar un triatlón, una travesía o una carrera, está claro que tu prioridad es la resistencia.

Cómo combinar la fuerza y resistencia correctamente

Rutina de entrenamiento de fuerza y resistencia

Si bien, trabajar la resistencia después de un entrenamiento de fortalecimiento muscular tiene una transferencia positiva, siempre y cuando el trabajo sea suave. No olvides que tu cuerpo se encuentra en un estado de congestión muscular y lo mejor para mejorar la circulación de la sangre y eliminar toxinas es continuar con el entrenamiento realizando un rodaje suave, finalizando con una buena sesión de estiramientos. Dependiendo de tus objetivos, de tu estado de forma y de tu estilo de vida debes entrenar más o menos en conseguir llegar a tus metas deportivas.

No importa del tiempo que dispongas, siempre puedes entrenar, sólo tardarás un poco en conseguir tus metas deportivas. Si quieres preparar un campeonato y has empezado a practicar ejercicio, debes entender que tu cuerpo primero debe adaptarse al entrenamiento y si comienzas inicialmente entrenando como un profesional, tu cuerpo se agotará, por ende, caerás a un sobreentrenamiento rápidamente.

¿Cómo planificar una rutina de fuerza y resistencia?

Si buscas mejorar tu fuerza, priorizarás en los entrenamientos de fuerza y si buscas mejorar más tu resistencia, como puede suceder cuando preparamos un triatlón, priorizarás en los entrenamientos de resistencia.

Priorizando fuerza: una opción, si dispones de 5 días para entrenar durante la semana, sería la de entrenar 3 días íntegramente fuerza y dos días dedicarlos a carrera continua, HIIT, natación o la resistencia que nos apetezca. No debes olvidar que entrenando fuerza, se demanda mucho al SNC y no nos interesa estar agotados, así que debes comer bien y descansar en condiciones siempre. Otra opción es realizar 5 días completos de fuerza, añadiendo 2 días de HIIT post-pesas.

Priorizando resistencia: si tu objetivo es la resistencia, puedes entrenar 3 días completos de natación, bici o carrera continua y dos días de entrenamiento íntegro de fuerza con ejercicios multiarticulares. Con esto lograrás ir ganando fuerza en piernas y brazos y sea cual sea tu disciplina deportiva, lograrás mejorar sin duda alguna tus tiempos.

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