Tendinitis del supraespinoso

 

Conociendo que una tendinitis o tendinopatía es la inflamación de los tendones, mismos que son tejidos fibrosos gruesos encargados de transmitir la fuerza generada por la contracción muscular a los huesos. También es importante destacar que al situarse cerca de las articulaciones, los tendones suelen confundirse erróneamente con dolor articular o artritis en situaciones donde aparece el dolor por estas áreas.

Por otro lado, el músculo supraespinoso se ubica en la parte superior del hombro, teniendo como principal función la de separar el brazo del cuerpo. Cuando se produce una inflamación del tendón que afecta a este músculo se le conoce como una tendinitis del supraespinoso. La inflamación de este ligamento puede deberse al roce ocasionado por los movimientos repetitivos de elevación del hombro que origina un pinzamiento entre la cabeza del húmero y el arco acromial.

Causas de la tendinitis del supraespinoso

Entre las principales causas de una tendinitis del supraespinoso podemos mencionar aquellas relacionadas a movimientos que impliquen la elevación del brazo por encima del hombro, incrementando aún más el riesgo si el movimiento requiere cierto grado de fuerza.

En estos casos podemos mencionar una mayor probabilidad de tendinitis del supraespinoso en deportes donde se necesitan movimientos repetitivos sobre la cabeza, como el baloncesto, la natación o el voleibol. Además, los impactos directos sobre la parte lateral del hombro, tienden a ser otra de las causas principales de este tipo de lesiones.

Tendinitis del supraespinoso

Síntomas de la tendinitis del supraespinoso

El síntoma más frecuente en la tendinitis del supraespinoso es la presencia de sensibilidad en el llamado arco doloroso, que es conocido así debido a que se siente dolor al momento de separar el brazo del cuerpo formando un arco de 60 a 120 grados; puesto que en este tramo el tendón roza con el acromion, pudiendo ocasionar el pinchamiento subracomial. En estos casos, el dolor puede prolongarse si realizas actividad física que requiera este movimiento, por lo que se recomienda guardar reposo.

Incluso este tipo de dolor puede extenderse hacia otras partes del cuerpo, hablando específicamente del cuello y el brazo, volviéndose demasiado intenso que puede llegar a dificultar la movilidad del brazo.

Tratamiento para la tendinitis del supraespinoso

En primer lugar, es importante mencionar que sin un tratamiento adecuado una persona con tendinitis del supraespinoso corre el riesgo de sufrir un desgarro del tendón del supraespinoso,  lo que implicaría la necesidad de recurrir a cirugía. Para evitar estos desgarros graves, el tratamiento habitualmente inicia con reposo. Un soporte de hombro también puede contribuir en inmovilizar el hombro, evitando una lesión mayor.

Asímismo, se recomienda aplicar hielo por periodos de 15 minutos durante las primeras 48 horas de la lesión, recordando que el hielo no debe ser aplicado directamente sobre la piel, pues pudiese ocasionar quemaduras, por lo que lo más aconsejable es utilizar un paño para dicha aplicación a cada 2 horas.

De igual forma, existen medicamentos antiinflamatorios como el ibuprofeno y el naproxeno, que pueden ayudar a reducir la inflamación e hinchazón del tendón del supraespinoso. Estos medicamentos puedes consumirlos cada cuatro a seis horas según tus necesidades. Por último, cuando el dolor y la inflamación hayan cedido, los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento pueden ayudarte a incrementar la flexibilidad y estabilidad del manguito rotador y el tendón del supraespinoso.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer