Tipos de pisada

 

Si pretendes iniciarte en el mundo del running, bien sea de forma profesional o aficionada, es muy importante que puedas elegir un calzado adecuado y acorde a tu tipo de pisada, y es que es fundamental poder realizar movimientos de forma que sean lo más similares posible a tu forma de caminar natural. Para poder conocer y elegir el calzado adecuado, debes conocer el tipo de corredor que seas, es decir, saber el tipo de pisada que tengas.

En este sentido, es importante resaltar que existen algunos trucos caseros y muy sencillos para identificar el tipo de pisada, bien sea pronadora, supinadora o neutra. Si practicas algún deporte, puedes considerar consultar con un podólogo para corregir tu pisada con el diseño de plantillas personalizadas.

Cómo saber mi tipo de pisada

Truco casero

Para autodiagnosticar tu tipo de pisada sencillamente, debes colocar tus pies descalzos sobre una superficie plana, mira tus pies desde arriba, crea una línea imaginaria que divida tus pies en dos partes. Si cuando apoyas el pie en el suelo, el mismo tiende a bascular hacia adentro, tendrás una pisada pronadora. Si al apoyar tu pie en el suelo, tiende a bascular hacia afuera, entonces tu pisada es supinadora.

Fíjate en las rótulas de las rodillas

También puedes observar las rótulas de tus rodillas. Si al poyar tu pie, la rótula gira hacia adentro, lo más probable es que seas pronador; si la rótula gira hacia afuera, eres supinador.

Tipos de pisada

Test de las 3 flexiones

Otro sencillo test para conocer el tipo de pisada, consiste en colocarte de pie sobre una superficie recta. Párate descalzo y mirando hacia el frente, con los pies juntos. Luego, flexiona tres veces las rodillas de modo que te agaches; en la última flexión deberás fijarte en el tipo de pisada que tienes por la forma en que se alinean las piernas.

Si al terminar las flexiones tus rodillas se quedan pegadas o se rozan ligeramente, es porque eres pronador, es decir, que a la hora de pisar no colocas el pie totalmente recto, sino que la mayoría de la fuerza la centras en la parte interior del pie. Además, los hiperpronadores son quienes acaban juntando casi toda la pierna por la zona superior, debido a que se trata de un tipo de pronación más aguda.

Por otro lado, las personas que se consideran supinadores, es un tipo de corredores que al realizar las tres flexiones, se quedan con las piernas totalmente arqueadas y separadas. Del único punto donde se chocarán será en los tobillos. Esto significa que la forma de pisar es con la parte exterior del pie. Aunque también están los corredores con tipo de pisada normal. Estas personas terminan el test quedando con las piernas alineadas, los pies paralelos y pisando totalmente en el suelo.

Conclusiones

Con estas pautas sabrás el tipo de pisada que tienes al correr, algo fundamental a la hora de elegir el calzado adecuado, evitando además que las articulaciones de la pierna deban forzarse, algo que pudiese acarrear algunas lesiones.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer