Alimentación durante el embarazo

La dieta de una mujer embarazada debe contener diversos nutrientes, mismos que son esenciales para la buena evolución del embarazo. Existen cinco grupos de nutrientes como: proteínashidratos de carbonovitaminasminerales y grasas; estos deben estar presentes en proporciones distintas dentro de la pirámide nutricional en el embarazo.

Seguir una dieta sana y equilibrada durante el periodo de embarazo es esencial, ya que debe contener el aporte necesario de nutrientes, especialmente para mantener una energía suficiente, así como también para el correcto desarrollo del bebé dentro del útero. Para conocer más sobre la dieta en este tipo de situaciones, te recomendamos continuar leyendo este artículo.

Alimentación durante el embarazo

Distribución de los nutrientes en el embarazo

Hidratos de carbono

En la base de la pirámide nutricional de la mujer embarazada deben encontrarse los hidratos de carbono. Las patatas, el pan, los cereales, el arroz o la pasta, pueden constituir la mitad de los alimentos que debes consumir diariamente.

Verduras y hortalizas

El siguiente escalón de la pirámide nutricional debe ser ocupado por los vegetales, ya que se trata de una excelente fuente de vitaminas y minerales. Es conveniente que tomes cerca de 4 porciones al día (una porción equivaldría a una taza de verduras de hoja verde).

Frutas

Las frutas también deben ser tomadas muy en cuenta dentro de la pirámide nutricional en el embarazo. Lo ideal es tomar entre 2 a 4 piezas de fruta al día. Puedes comerlas enteras o preparar un zumo de frutas varias. Este tipo de alimentos aportan las vitaminas esenciales que necesita el bebé para su desarrollo adecuado.

Proteínas

Las proteínas las puedes obtener de los productos lácteos, los huevos, la carne, el pollo o las nueces. Lo recomendable es ingerir un litro de leche al día. Puedes variar tomando derivados lácteos como yogures o quesos. Estos alimentos son básicos para obtener proteínas, calcio y fósforo. De igual forma, debes procurar introducir en tu dieta carnes magras o carne de pollo, siempre bien cocinadas, todos los días.

Grasas

Pese a lo que muchos pueden pensar, las grasas también son necesarias, aunque siempre intentando reducir al máximo su consumo, ya que se encuentran en lo más alto de la pirámide nutricional en el embarazo. Las más beneficiosas son las que se encuentran en los ácidos omega 3, que están presentes en los pescados azules y el aceite de oliva.

Suplementos vitamínicos

El seguimiento de la pirámide nutricional en el embarazo garantiza una óptima alimentación. Sin embargo, también puede ser posible que para asegurarte del aporte suficiente de vitaminas y minerales, el médico prescriba un multivitamínico que debes tomar durante toda la gestación. Asimismo, desde los comienzos del embarazo, es muy probable que te recete un suplemento de ácido fólico, sobre todo si no lo tomabas antes de la gestación. El consumo de este suplemento previene que el feto desarrolle defectos en el tubo neural. En muchas ocasiones, las mujeres embarazadas pueden padecer de anemia, por lo que además, pueden recetarte un suplemento de hierro para evitar esta carencia.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer