Cómo aportar a nuestro organismo los minerales y vitaminas que requiere diariamente

Actualmente, en ocasiones, podemos observar que el acceso a los alimentos es sencillo en la sociedad moderna. Aun así, cada vez son más las personas que padecen de un déficit de vitaminas y minerales; algunos de ellos son calcio, hierro, potasio, ácido fólico y algunas vitaminas liposolubles. Pero, podemos observar una sobrecarga alimentaria en grasas, sodio y azúcares; problema que podría ser solucionado con los conocimientos necesarios sobre el requerimiento diario de vitaminas y minerales.

La organización mundial de la salud lleva tiempo advirtiendo como el consumo de alimentos con elevados niveles de azúcar reduce notoriamente la calidad de la dieta y, aunque puedan aportar energía, no aporta nutrientes. Por ello, cada vez hay más personas con problemas de sobrepeso e hipertensas. En dietetica central opiniones puedes descubrir la manera de llevar a cabo una dieta balanceada, con la ayuda de suplementos alimenticios necesarios, con la finalidad de aportar un correcto funcionamiento a tu organismo.

¿Qué son las vitaminas y los minerales?

Las vitaminas y minerales son elementos esenciales para que el organismo funcione de forma adecuada; no los produce el cuerpo humano de forma natural, por lo que deben ser obtenidos a través de la dieta. Las vitaminas son elementos de origen animal o vegetal y son orgánicos; mientras que los minerales son inorgánicos y pueden ser obtenidos de la tierra y del agua.

Entre los minerales esenciales, puedes encontrar el calcio, vital para el crecimiento y la salud de los huesos, y otros oligoelementos como yodo, hierro, cobre y zinc, cuyos requerimientos diarios son más bajos, pero aun así necesarios para la salud. A su vez, encontrarás dos tipos de vitaminas y minerales: solubles en grasas o liposolubles, como también solubles en agua, o hidrosolubles.

Entre las liposolubles encontrarás las vitaminas A, D, E y K, se disuelven en el organismo y se almacenan en las membranas plasmáticas de las células. Mientras que las vitaminas hidrosolubles como la vitamina C, vitamina B6, B12 y ácido fólico, se disuelven en agua y no pueden ser almacenadas, por lo cual se necesita un aporte constante.

¿Cómo puedo obtener las vitaminas y los minerales que necesito?

El primer paso para aportar al organismo los minerales y vitaminas que requiere diariamente es a través del consumo de frutas y verduras. También es útil integrar a la dieta cereales integrales, carne magra, pescado y productos lácteos semidescremados, es decir, con menor cantidad de grasas. Por ejemplo, entre una gaseosa y un vaso de leche, ¿cuál es la mejor opción? Pues el vaso de leche, dado que aporta una excelente cantidad de Vitamina D, y minerales como calcio, potasio y fósforo.

Por otro lado, el hierro es esencial para el adecuado funcionamiento de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno. Permite mantener niveles óptimos de hemoglobina. Las mejores fuentes de hierro son las carnes rojas y el pescado, sin embargo, también los encontrarás en vegetales como judías, semillas, frutos secos y verduras verdes como la espinaca y la col.

En cuanto a vitaminas, la vitamina B12 es una de las más importantes en la fabricación de glóbulos rojos y funcionamiento adecuado de los nervios; se encuentra en la carne, huevos, leche y productos lácteos. La mayoría de las personas que son veganas adquieren esta vitamina en forma de suplementos para así aportar los nutrientes necesarios, y esta opción es totalmente válida para dar lugar a un buen nivel de esta vitamina.

Se debe de tener en cuenta que la mejor manera de aportar al organismo todos los minerales y vitaminas que requiere diariamente es con la correcta combinación de alimentos. Por lo tanto, variar la dieta será fundamental para tener una alimentación balanceada que cubra las necesidades orgánicas. En caso de requerir algún suplemento y no tener mucho conocimiento acerca de ello, puedes recurrir a un especialista que se dedique al área de la nutrición para así obtener las pautas correctas de como combinarlos con la dieta.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer