Cardo mariano: contraindicaciones

 

El cardo mariano es considerado como uno de los mejores remedios para el hígado, así como también el que presenta menos contraindicaciones o efectos secundarios. En este sentido, los beneficios del cardo mariano se deben a una sustancia contenida en sus semillas, denominada silimarina, misma que es reconocida científicamente por sus efectos hepatoprotectores y regeneradores de las células del hígado.

El cardo mariano, conocido también como cardo lechoso, suele indicarse como tratamiento natural para enfermedades hepáticas que producen graves daños en el hígado, como en el caso de las hepatitis crónicas (B y C), fibrosis de hígado, cirrosis e insuficiencia hepática. Pero antes de utilizarlo según tu caso, es importante que conozcas sobre el cardo mariano: contraindicaciones y algunos efectos secundarios posibles.

Contraindicaciones del cardo mariano

El cardo mariano presenta muy pocas contraindicaciones y su consumo no suele causar efectos secundarios. Sin embargo, siempre se debe tomar en cuenta algunos posibles riesgos como los siguientes:

Embarazo y lactancia

No es recomendable tomar cardo mariano (silimarina) durante el embarazo y el periodo de lactancia. No hay evidencias de que el cardo mariano produzca algún daño a la madre o al niño, pero tampoco existen evidencias de lo contrario. Por ello, se recomienda no tomar ningún tipo de remedio natural en estas etapas.

Asimismo, se aconseja no suministrar cardo mariano a niños pequeños, tomando en cuenta las mismas razones expuestas anteriormente.

Cardo mariano: contraindicaciones

Hipertensión

Las personas que padecen de hipertensión arterial no deben tomar cardo mariano, debido a que puede elevar la tensión arterial. Se asegura que tomado en forma moderada no causaría alteraciones significativas, se recomienda un control diario de la tensión arterial o aquellas personas que, aun conociendo los riesgos, decidan tomar cardo mariano o silimarina.

Existen ciertas evidencias de que una sustancia contenida en el cardo mariano, la tiramina, puede interactuar con algunos medicamentos antidepresivos. Por este motivo, si se está tomando este tipo de medicamentos, es recomendable evitar el consumo de cardo mariano. Asimismo, en algunas personas, el cardo mariano puede causar un incremento en los niveles de la presión arterial.

Diabetes

El cardo mariano tiene contraindicaciones en casos de diabetes no controlada o cuando se está recibiendo medicación. Esto se debe a que la silimarina tiene la propiedad de disminuir los niveles de glucosa en sangre, algo beneficioso para los diabéticos, pero que puede potenciar el efecto de los medicamentos o disminuir demasiado la glucosa. Los diabéticos que consuman silimarina o cardo mariano natural, deben consultar previamente con el médico y realizar rigurosos controles de glucosa.

Otras contraindicaciones

El cardo mariano también posee contraindicaciones cuando existen obstrucciones en las vías biliares, aunque es muy beneficioso para prevenir los cálculos de vesícula, se recomienda tomarlo con la precaución correspondiente en caso de litiasis biliar.

Algunos de los componentes del cardo mariano pueden causar reacciones alérgicas en determinadas personas, no es frecuente que esto suceda, pero en caso de presentar enrojecimiento, inflamación o erupciones cutáneas, se debe suspender el consumo de forma inmediata y consultar con el médico o especialista de la salud.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer