Definición comida chatarra: ¿Qué es exactamente?

La comida chatarra o basura (junk food) es un concepto creado por Michael Jacobson en el 1972, este era el director del Centro para la Ciencia en el Interés Público y con esto hacía referencia a los alimentos que no aportan nutrientes o tiene muy poco valor nutricional.

Definición comida chatarra

Estos alimentos cuentan con altos niveles de grasas, carbohidratos y sal mientras que presentan una carencia de fibra, proteínas y vitaminas siendo muy populares entren los consumidores por lo fácil de su preparación que a veces no requiere ninguna, son fáciles de ingerir, cuentan con diversidad de sabores y son cómodo de adquirir.

A parte de las críticas con las que cuenta la comida chatarra con el paso del tiempo ha sufrido un gran incremento su consumo debido principalmente a los factores sociales de la actualidad donde escasea el tiempo y a la alimentación no se le presta mucha atención convirtiéndose la obesidad en una pandemia mundial.

Esta comida también es adictiva, sabrosa y apetecible, razones por las cuales la demanda es grande y abundan los establecimientos donde puedes conseguirlas con servicios que favorecen esto como la entrega a domicilio. También abunda la publicidad de este producto con campañas millonarias que lo han convertido en una moda creando preferencia entre la gente.

Es también común encontrarse con comida chatarra con altas concentraciones de azúcar, pero el principal peligro son las grasas trans que aporta, así como grasas saturadas, saborizantes, colorantes y otros químicos artificiales. Estas grasas dañinas aumentan el nivel de colesterol LDL o colesterol malo como se le conoce a la par que disminuye el colesterol bueno o HDL.

Cifras alarmantes

definicion comida chatarra

Un estadounidense promedio consume entre 5 y 6 veces más grasas trans que saturadas y en su mayoría vienen de productos como las golosinas, papas, fritas, gaseosas y todo tipo de comida chatarra que puedas imaginar. Según un estudio conducido por el National Institutes of Health en el 2005, el consumo de comida chatarra más de dos veces a la semana es la causa de un aumento de 10 libras en 15 años.

Consecuencias de comer comida chatarra:

Deficiencias nutricionales

Para que tu cuerpo funcione correctamente necesita ciertos nutrientes como el calcio, la fibra, ácidos grasos Omega 3, magnesio, etc., por definición la comida chatarra es poco nutritiva, satisface el hambre, pero no alimenta. Si tienes que elegir escoge alimentos vivos como los granos enteros, frutas, hortalizas, verduras, son mucho más saludables y nutritivos.

Aumento de peso   

Por su alto contenido de colesterol y grasas estas comidas favorecen al sobrepeso, son alimentos fritos, azucarados, procesados y altos en calorías por lo que subir de peso es una consecuencia ineludible del consumo de estos alimentos.

Problemas cardiovasculares

Las grasas trans o saturadas así como el colesterol tupen las arterias, la sal y el sodio aumentan la presión arterial, todo esto es un coctel molotov para tu corazón.

Resistencia a la insulina  

Con el consumo de alimentos ricos en azúcares e hidratos de carbono existe el peligro de generar resistencia a la insulina, esto a su vez aumenta el riesgo de padecer diabetes mellitus.

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 









¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!


Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer

         

Recibe Gratuitamente nuestros Contenidos Exclusivos para 
Transformar tu Fí­sico

Apúntate y además mantente actualizado con las Últimas estrategias probadas de Éxito para Conseguir el Cuerpo de tus Sueños 
¡SÍ, QUIERO MEJORAR MI FÍSICO Y RENDIMIENTO!
close-link
Suscríbete a nuestro Newsletter para acceder a contenidos exclusivos sobre Entrenamiento, Nutrición, Suplementación y Coaching Deportivo

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días
Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link

Descarga nuestra
Guía Definitiva para Perder Barriga, Celulitis y Michelines en 15 Días

Lo vas a recibir en tu Email de forma inmediata

  DESCARGAR AHORA   
close-link