7 beneficios natación en la salud

 

Para nadie es un secreto que nadar es una de las actividades físicas que aportan mayores beneficios para el ser humano. Esto se debe a que la natación implica, principalmente, el uso de las extremidades corporales, lo que tiene consecuencias positivas para la salud en general y para el propio cuerpo.

Por ello, al nadar se mueven de forma coordinada todos los grupos, además de que se mejora la resistencia, siendo un deporte con componente aeróbico. Por todo esto, si deseas iniciarte en este tipo de actividad física, es importante que conozcas algunos beneficios natación en la salud, especialmente para que puedas animarte y comenzar a cuidar de tu salud de esta forma.

Beneficios de la natación

Retrasa el proceso de envejecimiento

Se ha comprobado que nadar es de gran ayuda para combatir el proceso de envejecimiento. Aunque esto último es imposible de evitar, la natación es capaz de retrasar sensiblemente su desarrollo, ayudando a mantener un aspecto joven por más tiempo.

Aumenta la capacidad motriz

Gracias al tipo de actividad que debe desempeñarse al momento de nadar, el cuerpo está más alerta, además de que la capacidad motriz aumenta. Como es sabido por muchos, nadar implica coordinar las extremidades y la respiración. Asimismo, nadar ayuda a tener un mejor equilibrio y a tener un tiempo de reacción más rápido y eficiente.

Mejora la memoria

Dentro de los beneficios natación en la salud, también debemos destacar que esta actividad o ejercicio, ayuda a mejorar la capacidad de la memoria. Entre otras cosas, esto se debe a los ejercicios de respiración que pones en práctica al nadar, mismos que oxigenan de mejor forma al cerebro, además de que la coordinación motriz produce que el cerebro tenga que crear nuevos lazos neuronales.

7 beneficios natación en la salud

Quema calorías

Al tratarse de un ejercicio muy completo, nadar se traduce a una de las mejores alternativas para quemar más calorías. Por supuesto, esto se debe a que el agua provoca que las extremidades tengan que hacer un mayor esfuerzo para moverse. Esto hace que los músculos trabajen hasta cinco o seis veces más que en tierra. Nadar permite quemar en una hora hasta 600 calorías.

Brinda mayor resistencia al cuerpo

Nadar hace más resistente al cuerpo ya que, por una parte, ayuda a desarrollar una capacidad pulmonar mucho mayor. Evidentemente, esto quiere decir que al nadar se adquiere una mayor capacidad de resistencia anaeróbica. Por otra parte, la natación tiene incidencia en el fortalecimiento de los huesos, por lo que el cuerpo en general es mucho más fuerte.

Brinda mayor flexibilidad

Otro beneficio muy importante que aporta nadar es la elasticidad y flexibilidad del cuerpo. Gracias a que se utilizan las extremidades para practicarlo, nadar permite tener mayor movilidad, ejercitando las articulaciones. Como consecuencia de ello, es posible adquirir una mayor flexibilidad, elevando a su vez el rango de movimiento.

Fortalece el sistema cardiorrespiratorio

Ya que al nadar es necesario realizar ejercicios de respiración, estos tienen un efecto positivo en el cuerpo. Principalmente, esto significa una mayor capacidad pulmonar y que el cerebro se oxigene de mejor forma. Dentro de los beneficios natación en la salud, también se destaca el excelente trabajo del sistema circulatorio, entre otros.

Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer