Daño metabólico: ¿qué es?

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Mucho se ha hablado en los foros sobre el daño metabólico, pero, ¿sabes realmente en que consiste y como afecta esto tu cuerpo? A continuación, te dejo todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Daño metabólico: ¿qué es?

Se trata de un estado en el que el cuerpo no responde de forma correcta afectando mayormente el proceso de ganar o perder peso. Un claro ejemplo de esto es cuando alguien entrena, consume pocas calorías y aun así es muy poco el cambio que nota con respecto al peso que pierde.

Como puedes ver, esta adaptación metabólica es vital para cumplir nuestros objetivos en el gym ya que dejamos de quemar grasa y de construir músculo.

¿Por qué sucede esto?

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Antes de someterte a una dieta tu cuerpo anda contento con sus niveles de glucógeno (lo que se traduce en energía) pues están en su estado óptimo pero una vez que empiezas una dieta con niveles bajos de carbohidratos ya no tienes la misma energía que antes.

Esto significa que las calorías que consumas no podrán ser quemadas de forma correcta ya que en este proceso se invierte energía y tu cuerpo no puede usar la poca que tiene, debe distribuirla entre todos los procesos orgánicos para no agotar sus reservas.

De esta forma se van apagando algunas funciones metabólicas como la de construir músculo y oxidar la grasa. Tu cuerpo, esa máquina perfecta, se vuelve un experto en preservar la energía lo que significa que tu rendimiento en el gimnasio también disminuirá pues no cuentas con la cantidad de glucógeno adecuada.

En vez de progresar tu rendimiento irá decayendo, bajarán las marcas alcanzadas y es muy probable que en el proceso termines deprimido, estresado o en estado de ansiedad.

¿Cómo saber si tienes daño metabólico?     

  • No hay cambios físicos: por muchas horas que le dediques al entrenamiento y aun bajando tu consumo de calorías diario no se observan cambios considerables en la pérdida de peso.
  • Ocurre un rebote: aunque te impongas un plan de bajas calorías tu cuerpo intenta recibir más nutrientes logrando un incremento de peso inexplicable.
  • Retención de líquidos: se produce la retención de líquidos debido al efecto cruzado de las hormonas como la aldosterona y el cortisol.
  • Se limita la energía: provocado por la descompensación calórica tu organismo entra en estado de reserva almacenando solo la energía suficiente para seguir con vida dando lugar a un bajo rendimiento.
  • No hay crecimiento de masa muscular: cómo mismo no reduces peso tu crecimiento muscular se verá afectado.

¿Cómo corregir el daño metabólico?

Lo primero es disminuir el cardio y aumentar el entrenamiento de fuerza ya que le saca provecho al máximo a tus pocas reservas de energía. También debes descansar más y prestarle especial atención a tu dieta asegurándote de que consumes las calorías necesarias.

Come calorías de mantenimiento por varias semanas para que poco a poco tu organismo termine adaptándose al nuevo régimen y comience a restablecerse por sí solo.  No existen superalimentos o suplementos especiales para tratar esto, debes alcanzar un estado metabólico normal de forma natural.

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