¿Entrenar con agujetas es bueno o malo?

Si bien, el dolor muscular de aparición tardía comúnmente conocido como agujetas no son más que el resultado de micro roturas que se originan en los músculos, tras haberlos sometido a un ejercicio fuera de lo habitual, bien sea por falta de entrenamiento o por someterlo a un entrenamiento más intenso. Además, el dolor muscular solamente es un indicador de daño en el músculo, un signo de que has trabajado duro y tienes dolor para demostrarlo.

Sin embargo, con el tiempo se conoce acerca de los mecanismos que están involucrados en el dolor muscular. Pero, ¿entrenar con agujetas es bueno o malo? Cualquier ejercicio o entrenamiento provocará algún grado de dolor que generalmente alcanzará su pico a las 48 horas. Por tanto, si aniquilas un músculo totalmente, el dolor puede estar merodeando durante una semana, incluso existen entrenamientos de gemelos que causan tantas agujetas que el sólo el roce del pantalón causa dolor.

¿Entrenar con agujetas es bueno o malo?

Es muy normal padecer agujetas en cualquier momento a lo largo de una temporada de entrenamiento, ya que como mencionamos siempre que realicemos un esfuerzo fuera de lo normal, nuestro cuerpo reaccionará provocándolas. No por ello debes dejar de esforzarte, al contrario, si siempre tienes la misma rutina de ejercicios, tu cuerpo se acostumbrará y puedes obtener tus objetivos. De hecho, tu proceso de entrenamiento debe ser progresivo, aumentando poco a poco en función de los logros que vayas consiguiendo.

Recuerda que nunca debes aumentar tu objetivo si no te sientes cómodo con la rutina de ejercicios que estás realizando. Una vez que lleves una temporada con los mismos ejercicios y notas que tu cuerpo no responde de la misma manera porque ya está acostumbrado a ellos, es momento de plantearte un nuevo logro. Esos primeros días en los cuales tu entrenamiento está enfocado a superar un nuevo objetivo, serán los días en los que muy posiblemente tengas agujetas.

La pregunta del millón es: ¿Debes entrenar con agujetas? si han pasado más de 48 horas, sí. Es importante destacar que estamos hablando de simples agujetas, y no de una lesión muscular. Muchos expertos aseguran que el entrenamiento frecuente ayuda a aumentar los procesos de recuperación que resultan un tiempo de recuperación más rápido.

Lo positivo de estas pequeñas lesiones como son las agujetas es que a no ser que sean muy agudas y dolorosas, las cuales evitan que puedas seguir entrenando porque el dolor es insoportable, consigues recuperarte de ellas en un plazo de 3 a 5 días y sin ningún tratamiento específico de rehabilitación. Las agujetas se curan de manera natural. Así que esto no tiene por qué alarmarte, pues sólo es una señal de un dolor muscular.

Métodos para paliar los efectos de las agujetas:

  • Calentamiento:antes de comenzar a entrenar debes realizar un calentamiento específico en el que prepararás al músculos y calmes los dolores.
  • Estiramientos:aunque con frecuencia hay personas que terminan el entrenamiento y no estiran, es un paso muy importante para que tu circulación sanguínea se active y recuperes la movilidad articular por lo que independientemente de que tengas agujetas o no, siempre debes estirar bien para que tu cuerpo se recupere y no sufra lesiones.
  • Antiinflamatorios:algunos medicamentos como el paracetamol reducen la inflamación.
Write a comment:

Your email address will not be published.

Logo_footer   
     © 2020 Online Personal Trainer