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5 ejercicios de estiramientos cuádriceps

Publicado por onlinepersonaltrainer hace 4 años
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Como es bien sabido, en cualquier actividad física, los ejercicios de estiramiento son de gran importancia, pues ayudan a prevenir dolores o lesiones, y más aún cuando se trata de un músculo grande y que desempeña un gran trabajo como los cuádriceps. Por eso, en esta ocasión te presentamos 5 ejercicios de estiramientos cuádriceps, mismos que básicamente consisten en un mismo gesto pero con diferentes posturas.

Estos ejercicios son ideales para casi todo tipo de personas físicamente activas, bien sea para corredores, ciclistas, jugadores de fútbol, entre otros. Recuerda que para una mejor ejecución de estos movimientos, es recomendable consultar con tu entrenador personal o persona especializada.

Ejercicio de estiramientos cuádriceps 1

Este primer movimiento debes iniciarlo tumbado boca abajo, con las piernas extendidas. Para el estiramiento del músculo en cuestión, debes sujetar con una mano tu pie del mismo lado y por la flexión que realiza la rodilla, presiona levemente hacia abajo para relajar el cuádriceps.

Ejercicio de estiramientos cuádriceps 2

El segundo ejercicio consiste en el mismo movimiento anterior, pero ahora en posición cuadrúpeda, donde necesitarás de un equilibrio un poco mayor. Puedes hacerlo con mano y pierna contraria. Sostén la posición por unos segundos y luego cambia de lado.

Ejercicio de estiramientos cuádriceps 3

Para este tercer ejercicio, puedes realizar el popular estiramiento de cuádriceps que puedes desarrollar en cualquier lado, pues debes hacerlo estando de pie, sujetando tu pie con la mano del mismo lado y flexionando las rodillas para estirar el músculo. Si pierdes el equilibrio, tienes opción a apoyarte con la mano contraria en una pared o en una base firme.

Estiramientos cuádriceps

Ejercicio de estiramientos cuádriceps 4

En el cuarto ejercicio, encuentras una variante en la que estirarás los cuádriceps de ambas piernas al mismo tiempo. En este caso, debes arrodillarte en el suelo o sobre una colchoneta, desde allí, en lo posible sin arquear la espalda, tira el tronco hacia atrás, ayudándote con tus brazos que deben permanecer extendidos mientras apoyas las palmas de las manos. Procura que tus rodillas no se separen del suelo, así como que tus dedos de los pies se dirijan hacia atrás.

Ejercicio de estiramientos cuádriceps 5

Por último, este quinto ejercicio propone una variante del primer ejercicio, pero de lado, pudiéndolo realizar desde la cama, antes de levantarte por la mañana o incluso, por la noche antes de irte a dormir.

Recomendaciones

Ten en cuenta que todos tus músculos pueden beneficiarse de un estiramiento bien ejecutado, por lo que debes evitar rebotar y que la tensión sea suave y constante por espacio de unos segundos. Además, durante la realización de tus estiramientos cuádriceps, no debes sentir dolor y no debes contener la respiración.

Asimismo, es importante mencionar que la debilidad de los músculos cuádriceps puede deberse al síndrome femoral rotuliano o más conocido como ‘rodilla de corredor’, pues el cuádriceps es el principal soporte de esta articulación. Este músculo, a su vez se encuentra dividido en cuatro músculos, incluyendo el vasto medial, que estabiliza la rótula. En casos donde este músculo no es lo bastante fuerte para soportar la rodilla, el movimiento articular resulta inadecuado, provocando irritación.

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