El pasar de los años, la falta de ejercicio físico o los cambios extremos en tu peso, pueden ser factores que desencadenen flacidez en la parte superior de tus piernas. En este caso, para poder combatir dicha flacidez es importante saber cómo fortalecer cuádriceps, específicamente realizando ejercicios muy sencillos en los que debes prestar mucha atención a la posición de colocación de tus pies.
La realización de una serie de ejercicios de fortalecimiento del cuádriceps te ayuda a sujetar mejor la rótula, reduciendo el desgaste del cartílago. Asimismo, necesitas trabajar con constancia y durante unos minutos al día, y especialmente, gracias a los ejercicios que a continuación te presentamos, podrás fortalecer cuádriceps desde casa.
Cómo fortalecer cuádriceps
En primer lugar, es muy importante conocer qué musculo es el que debes reforzar, que en este caso, se trata de los cuádriceps femorales, mismos que se encuentra en la parte anterior del muslo. Además de un importante papel estético, este músculo cuenta con la función de extender la rodilla, y en general, toda la extremidad inferior.
Zancada lateral
Puedes comenzar el fortalecimiento del cuádriceps realizando series de zancada lateral. Para que este ejercicio sea efectivo debes colocarte adecuadamente, es decir, que debes girar tus pies hacia el exterior. De forma alternativa, puedes ir elevando la pierna izquierda y la derecha, elevando la rodilla lo máximo que puedas.
Zancada con salto
Se trata de otro ejercicio para fortalecer cuádriceps, aunque en este caso, se requiere más fuerza. Para la zancada con salto, tus pies deben estar en posición natural, colocándote con la espalda recta y la pierna izquierda flexionada, formando un ángulo recto. Mientras tu pierna derecha está flexionada hacia atrás, pero sin que tu rodilla toque el suelo. Para el ejercicio, debes lograr invertir la posición de tus piernas, de modo que la izquierda se flexione hacia atrás y la derecha quede en ángulo recto hacia adelante, dando un salto.
Sentadillas contra la pared
Las sentadillas contra la pared son muy efectivas para fortalecer cuádriceps, aunque pueden ser aún más beneficiosas si añades un balón medicinal. En este caso, debes colocarte de espaldas a la pared, como si estuvieses sentado, colocando la bola entre tu espalda y la pared para realizar el típico movimiento de sentadilla, es decir, deslizarte hacia el suelo arrastrando la bola contigo, pero sin tocar el suelo. Después, debes retornar a la posición inicial.
Recomendaciones
Si puedes dedicar unos minutos cada día a realizar estos ejercicios, en pocas semanas puedes observar interesantes resultados sobre cómo se van endureciendo tus cuádriceps. Incluso puedes notar cómo tendrás mucha más fuerza en las piernas, algo que sin duda ayuda enormemente a la estabilidad de todo tu cuerpo en general.
Asimismo, debes considerar que cada ejercicio debe ser adecuado y personalizado según tus características personales, por lo que es muy recomendable que puedas consultar con tu fisioterapeuta, entrenador personal o médico sobre la mejor forma de realizar los ejercicios según tu caso en concreto. Además, toma en cuenta que los ejercicios deben realizarse sin dolor, pues la aparición de dolor indica que algo no va bien, siendo el momento adecuado para modificar el ejercicio u optar por otro.
Write a comment: