Si eres de las muchas personas que se sienten aburridas tras ir al gimnasio y pasar por todos los sectores como: musculación, spinning, clases grupales, running, entre otros; o quizá seas de aquellos que no encuentran una actividad motivadora en el centro de ejercicios; pues en cualquiera de los casos, te presentamos un interesante modo de entrenamiento, mismo que resulta más completo y funcional que las clases tradicionales, específicamente hablando del Functional Training.
El Functional Training o entrenamiento funcional, es un método que puede sentarte bien, haciendo que además de obtener grandes beneficios, puedas divertirte al ejercitarte. Este es un concepto de fitness que cuenta con conexión directa al grado de funcionalidad de los movimientos o actividades que realizas al entrenar, es decir, se trata de mejorar la capacidad funcional de las actividades individuales.
¿Cómo se practica el Functional Training?
El Functional Traioning puede practicarse en cualquier parte, pues sólo necesitas algunos elementos y un profesor o instructor que pueda guiarte. Aunque debes tomar en cuenta que no todos los instructores están preparados para planificar esta metodología, debido a que requiere muchos conocimientos de biomecánica y neuromuscular.
Asimismo, el Functional Training puede practicarse en dos variantes, es decir, bien sea junto al entrenador en la sala de musculación o, también puede incluirse dentro de una clase. Cuando el formato es grupal, generalmente se realizan circuitos de 30 a 45 minutos.
Ventajas del Functional Training
En una rutina tradicional, localizada o con máquinas, los únicos movimientos que realizas son: empujar o tirar. En una sesión de entrenamiento funcional, haces lo mismo, pero añadiendo giros, saltos, carrera, levantamientos, entre otros movimientos más variados. En pocas palabras, podemos decir que el Functional Training es una actividad más amplia.
Considerando que la mayor parte del tiempo puedes estar parado, en muchos ejercicios sueles entrenar acostado; pero con el Functional Training el entrenamiento se suele practicar de pie. De igual forma, es interesante aprender nuevos movimientos que mejoran tu motricidad.
Por si fuese poco, el entrenamiento funcional propone fortalecer los abdominales, el centro y las extremidades, debido a que en muchas ocasiones solo se entrenan los abdominales, pero durante el día se necesita tener todo el grupo central fortalecido.
Objetivos del Functional Training
Como principal objetivo de este método, podemos decir que se trata de que sea ‘funcional’ para las personas. Se realizan movimientos que sirven para que el cuerpo sea más funcional, permitiendo tener una mejor calidad de vida.
En estos casos, el entrenador debe planificar sesiones globales, donde se entrena fuerza, equilibrio, velocidad, resistencia, agilidad, energía, movilidad y flexibilidad física. Considerando que estas tienden a ser cualidades que siempre debiesen ser estimuladas con el entrenamiento, lográndolo así con el Functional Training, mismo que si está practicado adecuadamente, puede convertirse en una gran herramienta para todos.
Asimismo, el entrenamiento funcional se encuentra enfocado en un objetivo relacionado con las actividades que realizas cotidianamente, siendo una actividad que integra diversos movimientos y, además de mejorar la masa muscular y tonificar, te brinda estabilidad y equilibrio, permitiendo mejorar la fuerza, postura, prevenir y rehabilitar lesiones, entre otras ventajas que hacen del Functional Training una actividad al alza en muchos lugares.
Write a comment: