Si bien es cierto que los ejercicios abdominales son fundamentales dentro de cualquier rutina de entrenamiento, lo son especialmente para marcar el popular six pack o tableta de chocolate. Además, los abdominales son músculos que requieren de ejercicios específicos para trabajar diferentes áreas como los oblicuos, el recto abdominal o los abdominales inferiores.
Sin embargo, para que los ejercicios puedan tener el mayor efecto posible, es importante que puedas conocer cómo hacer abdominales de la mejor forma posible, algo que además, puede ayudarte a evitar cualquier tipo de lesión debido a malas posturas, movimientos incorrectos, entre otros. En este sentido, para ayudarte a sacar abdominales, a continuación te presentamos 6 consejos para hacer abdominales adecuadamente.
Posición de la espalda
En primer lugar, resulta fundamental tener la espalda siempre recta, sobre todo, cuidando la posición del arco lumbar. Algo que puede suceder al empezar a cansarte o cuando te cueste realizar un determinado movimiento, es que empieces a variar la posición, teniendo como consecuencia que el lumbar se separe del suelo. Al hacer abdominales, es importante permanecer siempre atento, como en el caso de los abdominales oblicuos, donde es el costado el que debe estar en contacto con el suelo en todo momento.
La realización de los movimientos
En ningún caso, sobre todo si trabajas con ejercicios para fortalecer los abdominales oblicuos o laterales, debes dejar caer tu peso de golpe, debido a que puedes dañar el músculo con los movimientos demasiado agresivos. Entonces, es necesario que prestes atención y realices los movimientos de forma suave, controlada y cuidadosa.
No utilices el cuello
Entre los errores más frecuentes a la hora de hacer abdominales, es que en lugar de levantar el tronco, utilices el cuello para levantarte. Este es un error muy serio, pues además de no trabajar tus abdominales adecuadamente, puedes correr el riesgo de lastimarte el cuello.
La posición de las manos
Según el tipo de abdominal que realices, tus manos deben tomar una postura específica. Por ejemplo, al hacer abdominales de CrossFit, tus brazos deben ser empleados para impulsar el cuerpo hacia arriba con mayor facilidad. Por el contrario, al realizar un crunch, debes dejar las manos detrás de la nuca, o en su caso, apoyadas en el pecho. En este caso, se recomienda la consulta con un entrenador personal, instructor de gimnasio u otra persona que pueda orientarte.
La posición de los pies
Como regla general, tus pies deben ir siempre apoyados en el suelo. Esto ayuda a que tengas una mayor estabilidad durante el ejercicio, haciendo que tus movimientos sean más cómodos y prácticos. De esta forma, lo más recomendable es que puedas apoyar la planta del pie.
La cantidad de abdominales
En muchas ocasiones, puedes caer en el error de querer completar una gran cantidad de abdominales desde tus primeras sesiones. En este caso, es importante que puedas iniciar con los abdominales que puedas o con los que estén recomendados en las rutinas de abdominales, pero siempre que los puedas completar correctamente. Es mejor hacer poca cantidad con calidad, que volverte loco al hacer repeticiones mal hechas.
Recomendaciones
Recuerda que cada cuerpo es diferente, por lo que es posible que encuentres rutinas de abdominales con repeticiones que resulten muy fáciles para ti, o que resulten altamente exigentes a tu estado físico. En cualquiera de los casos, lo más aconsejable es que puedas pedir la orientación de un experto, como un entrenador personal, quien puede proporcionarte ejercicios personalizados según tu nivel físico y tus objetivos.
Write a comment: